Imagenología radiológica más segura para niños con enfermedad otolarringológica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Sep 2012
Desarrollos recientes en imagenología diagnóstica han beneficiado a los niños con enfermedad otolaringológica, resultando en procedimientos menos invasivos, estancias hospitalarias más cortas, procedimientos quirúrgicos más focalizados, y diagnósticos más tempranos y más precisos. Sin embargo, a pesar de la mejor tecnología, las preocupaciones acerca de la exposición de los niños a la radiación ionizante se han puesto recientemente a la vanguardia.Actualizado el 05 Sep 2012
Los niños tienen tejidos corporales más radio sensibles que los adultos, y también tienden a vivir más tiempo, dándole tiempo a los efectos de la exposición a la radiación para que se manifieste. De acuerdo con las fuentes mencionadas en el estudio, aproximadamente se realizan siete millones de tomografías computarizadas (TC) en niños, anualmente, solo en los Estados Unidos y la exposición a la radiación de fuente médica representa casi la mitad de la exposición total a la radiación en los Estados Unidos.
Un comentario, escrito por David E. Tunkel, MD, profesor asociado de otolaringología-cirugía de cabeza y cuello y director de la división de pediatría de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA ); Sandra L. Wootton-Gorges, MD del departamento de radiología del Centro Médico Davis de la Universidad de California (Sacramento, California, EUA), y Julie L. Wei, MD, del departamento de cirugía de cabeza y cuello-otolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas (Kansas City, EUA) y publicado en la edición de Julio de 2012 de la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery, discutió los esfuerzos “para reducir la exposición de los niños a la radiación de la imagenología diagnóstica, concentrándose en las responsabilidades del otolaringólogo en tales esfuerzos”. El problema radica, según los autores, en determinar cuándo las TCs son necesarias, y hacer esta información ampliamente disponible a los otolaringólogos y otros.
Varias sugerencias y recursos son proporcionadas. Los autores discutieron el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible) y sugieren que reducir la dosis de radiación es tan simple como explorar solamente la región enfocada. Existen dos recursos en-línea: El Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA) ha proporcionado los Criterios Apropiados y la Alianza para la Seguridad de la Radiación en Imagenología Pediátrica ha creado el sitio www.imagegently.org
Otras fuentes citadas en el estudio suministran tres estrategias para reducir la exposición a la radiación de las TC (1) ordenar menos TC, (2) usar otra modalidad de imagenología que no use radiación ionizante cuando sea posible, y (3) reducir la dosis de radiación de cada estudio.
Los autores concluyeron, “La imagenología más segura de los niños es una responsabilidad compartida”. Es imperativo ordenar la prueba correcta en el momento correcto, y “considerar la propiedad de la imagenología, asegurando que se está ordenando la mejor modalidad, que la imagenología realmente influencia el manejo, y que el momento de la imagenología es ideal”.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins School of Medicine
University of California, Davis Medical Center
University of Kansas, School of Medicine
American College of Radiology
Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging