Método de selección de pacientes puede cambiar para tratamiento de apoplejías
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Sep 2012
Unos nuevos hallazgos muestran que los pacientes que se presentan con apoplejía isquémica pueden ser tratados eficazmente con terapia endovascular o mínimamente invasiva más allá de la ventana de tratamiento de ocho horas establecida actualmente como el estándar para la mayoría de los practicantes neurointervencionistas.Actualizado el 06 Sep 2012
El estudio multicéntrico evaluó el uso de la tomografía computarizada de imágenes de perfusión (CT), independientemente de la hora de inicio de los síntomas, en la selección de pacientes para el tratamiento endovascular, una técnica que utiliza dispositivos o medicamentos anticoagulantes directamente en el sitio del problema en el cerebro para disipar coágulos y restablecer el flujo sanguíneo.
La TC de perfusión se utiliza en combinación con otras técnicas de imagenología para determinar qué áreas del cerebro están irreversiblemente afectadas por un accidente cerebrovascular, y qué áreas siguen vivas, pero en gran riesgo. Los hallazgos del estudio fueron presentados el 24 de julio 2012, en el 9º congreso anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencionista (SNIS), celebrado en San Diego (CA, EUA).
Los datos del estudio recolectados de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC, Charleston, Carolina del Sur, EUA), el Centro Médico Sueco (Denver, CO, EUA; ) y la Universidad de Florida (Gainesville , EUA), demostró que de los 247 pacientes en los que se utilizó la imagen de perfusión, el 42,5% mostró un puntaje en la Escala de Rankin modificado, a los 90 días (una medida del grado de discapacidad en personas que han sufrido un derrame cerebral), de 0% -2% (considerado un buen resultado funcional), que es comparable a los resultados de otros ensayos significativos, a la fecha, que evaluaron la terapia endovascular hecha antes de ocho horas. En particular, este último estudio no mostró diferencias significativas en los resultados del tratamiento entre los pacientes atendidos en menos de ocho horas (42,8%) y los tratados después de ocho horas (41,9%).
Además, inmediatamente después del tratamiento, se logró la restauración del flujo sanguíneo en el 76% de los pacientes, con una tasa de éxito mayor en los tratados después de ocho horas (81,1%), en comparación con aquellos tratados antes de ocho horas (71,7%). Todos los individuos del estudio se sometieron a trombectomía mecánica, o tratamiento utilizando dispositivos para reabrir el vaso afectado.
“Este es realmente un estudio de referencia que definitivamente muestra que la imagen de perfusión, como un criterio de selección de pacientes para la terapia endovascular, es una herramienta de evaluación de éxito, si los pacientes se presentan después de tres horas de su apoplejía o a las 11 horas”, dijo Aquilla Turk, director operativo , profesor de radiología y neurocirugía, director de cirugía neurointervencionista del MUSC. “En términos generales, estos resultados podrían transformar nuestro método de selección de pacientes y en última instancia puede decir que vamos a ser capaces de tratar a muchos más pacientes y reducir la carga devastadora de esta enfermedad en los individuos y las familias".
Los datos del estudio fueron recogidos desde 2007 hasta 2011 a partir de pacientes con una edad media de 65,9 años, presentando una puntuación media de 18 en la Escala de Apoplejía de los Institutos Nacionales de la Salud de los EUA, (NIHSS), una medida estandarizada para evaluar clínicamente el grado de deterioro de un derrame cerebral en áreas tales como la visión, la conciencia, el habla, el movimiento, el lenguaje y la sensibilidad. Cualquier persona con una puntuación NIHSS de menos de ocho fueron excluidos del estudio. El tiempo total promedio desde el inicio de los síntomas hasta el inicio del tratamiento fue de ocho horas, con un tiempo medio para tratar de 4,8 horas en el grupo de pacientes tratados en menos de ocho horas, y 16,4 horas en el grupo tratado a más de ocho horas. La tasa de mortalidad de 90 días para los individuos del estudio fue del 23%. Los datos de seguridad y eficacia demostraron que utilizar un método basado en imágenes para seleccionar a los pacientes es comparable a los datos de referencia establecidos en todos los ensayos de apoplejía clínicos de tiempo, hasta la fecha.
Actualmente, los neurocirujanos principalmente utilizan dispositivos para restaurar el flujo sanguíneo en pacientes con accidente cerebrovascular, ya que pueden dispersar inmediatamente el coágulo mientras que los medicamentos con frecuencia toman tiempo para disolver la oclusión, y plantean los riesgos añadidos de hemorragia. El tratamiento con los dispositivos se logra maniobrando el instrumento a través de un catéter insertado en la zona de la ingle y que sigue las arterias hasta el sitio del coágulo. El primer dispositivo utilizado para realizar el tratamiento endovascular, para apoplejía, fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA en 2004, y desde entonces han aparecido muchas otras tecnologías en el arsenal de tratamiento de los neurointerventcionistas.
Enlaces relacionados:
Medical University of South Carolina
Swedish Medical Center
University of Florida