Reglas canadienses de TC de cabeza son superiores a criterios de Nueva Orleans para predecir intervención neuroquirúrgica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Sep 2012
En una competencia cabeza-a-cabeza entre los Criterios y las Reglas Canadienses de Tomografía Computarizada (TC) de Cabeza, las reglas canadienses demostraron mayor sensibilidad y especificidad en predecir la intervención neuroquirúrgica para la lesión leve de cabeza.Actualizado el 25 Sep 2012
Los resultados del estudio, realizados en Túnez, fueron publicados en la edición digital del 21 de Agosto de 2012, de la revista Annals of Emergency Medicine. “Aunque las reglas de decisión clínica no se pueden desempeñar exactamente de la misma manera en todas las poblaciones, nuestro estudio sugiere a que, al menos en Túnez, los médicos de urgencias deben usar la Regla Canadiense de TC de Cabeza en su práctica clínica de rutina para los pacientes con lesión leve de cabeza”, dijo el autor principal del estudio Semir Nouira, MD, del Hospital Universitario Fattouma Bourguiba (Monastir, Túnez). “La aplicación de la regla canadiense puede llevar, potencialmente, a reducciones en las TCs para la lesión leve de cabeza, una de las lesiones más comunes en los departamentos de urgencias”.
Los investigadores examinaron las historias clínicas de 1.592 pacientes con lesión cerebral traumática leve. Los pacientes fueron evaluados principalmente respecto a la necesidad de intervención neuroquirúrgica y la evidencia de lesiones traumáticas en la TC de cabeza. La sensibilidad fue de 100% y la especificidad fue del 60% en la necesidad de intervención neuroquirúrgica para las Reglas Canadienses de TC de Cabeza (CCHR). Por el otro lado, la sensibilidad fue de 82% y la especificidad fue 26% respecto a la necesidad de intervención neuroquirúrgica según los Criterios de Nueva Orleans (NOC). La sensibilidad y especificidad sobre los hallazgos clínicamente significativos de la TC de cabeza fueron 95% y 65% para CCHR y 86% y 28% para NOC.
“Aún hay debate sobre si esas reglas de decisión pueden ser aplicadas o no a nivel mundial porque no han sido validadas en poblaciones con características demográfícas y étnicas diferentes”, dijo el Dr. Nouira. “Por lo tanto, se justifica más investigación para establecer claramente el beneficio de la regla canadiense en la práctica clínica de la vida real”.