Angiografía con TC y la perfusión son eficaces para evaluar la enfermedad arterial coronaria
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Sep 2012
Una estrategia de imagenología que incorpora angiografía de tomografía computarizada (ATC) no invasiva y perfusión miocárdica TC (PTC) ha demostrado en un estudio reciente, tener un nivel alto de precisión diagnóstica para identificar a los pacientes con enfermedad arterial coronaria limitante del flujo que necesita revascularización miocárdica.Actualizado el 26 Sep 2012
Los hallazgos del estudio CORE320 fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), realizado en Múnich, Alemania, el 28 de Agosto de 2012, por el Dr. Joao AC Lima, del Hospital Johns Hopkins [Universidad] (Baltimore, MD, EUA). El estudio CORE320 es un ensayo internacional multicéntrico, prospectivo, que evaluó la exactitud diagnóstica de la ATC no invasiva y PTC combinadas, en comparación con la angiografía invasiva (ICA) y la tomografía computarizada de fotón simple –perfusión miocárdica (SPECT-MPI). El objetivo primario fue determinar si la ATC no invasiva combinada y la PTC pueden determinar efectivamente la presencia o ausencia de estenosis coronaria limitante de flujo como lo define la combinación de ICA y SPECT-MPI.
Los pacientes entre 45 y 85 años de edad con enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida, y referidos clínicamente para ICA fueron elegibles para la participación. El estudio enroló 436 pacientes, de los cuales 381 completaron exitosamente toda la imagenología en 16 centros en ocho países (Canadá, EUA, Brasil, Holanda, Alemania, Dinamarca, Japón, y Singapur).
El diseño del estudio incluyó cuatro componentes: ATC, PTC de esfuerzo, ICA, y SPECT-MPI. Las imágenes fueron evaluadas en laboratorios centrales doble ciegos. El área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor (AUC) fue usada como el parámetro diagnóstico primario. El estudio fue patrocinado por Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón).
Sesenta por ciento de los participantes del estudio eran hombres, la edad media (rango interquartil [IQR]) fue 62 años [56, 68], índice de masa corporal 27 [24, 30], y puntaje cálcico Agatston 162 [9, 530]. Los participantes tenían una historia de factores de riesgo tradicionales para enfermedad arterial coronaria --34% eran diabéticos, 26% tenía una historia de infarto miocárdico previo, 29% tenían intervención coronaria percutánea anterior, 78% eran positivos para hipertensión, 68% eran positivos para dislipidemia, y 45% tenía una historia familiar de enfermedad arterial coronaria.
La prevalencia de la enfermedad arterial coronaria obstructiva definida por ICA y SPECT/MPI combinadas fue 38% y para ICA sola 59%. La exactitud diagnóstica basada en los pacientes (AUC) de la ATC y PTC combinadas para detector o excluir la EAC limitante del flujo fue 0,87 (95% CI 0,83-0,91), y 0,89 (95% CI 0,86-0,93) cuando los estándares de referencia de estenosis eran ≥ 50% y ≥ 70%, respectivamente. La PTC aumentó la exactitud diagnóstica de ATC sola para delinear la enfermedad limitante de flujo (AUC 0,87 [95%CI 0,83-0,91] vs. 0,81 [95%CI 0,77-0,86], respectivamente, p < 0.001). La combinación de ATC y PTC tuvo poder diagnóstico similar a la combinación de ICA y SPECT-MPI para identificar pacientes revascularizados a los 30 días.
“Encontramos que la adición de perfusión miocárdica a la angiografía TC les permite a los médicos diferenciar entre la estenosis anatómica y la estenosis limitante del flujo en pacientes con enfermedad arterial coronaria”, concluyó el Dr. Lima.
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) representa a más de 75.000 profesionales de la cardiología en Europa y el Mediterráneo. Su meta es reducir la carga de la enfermedad cardiovascular en Europa.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins Hospital
Toshiba Medical Systems