TC para identificar la enfermedad cardiaca coronaria
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Oct 2012
Una nueva investigación suministró resultados tranquilizadores referentes a la capacidad de los médicos de determinar el flujo sanguíneo y la enfermedad arterial coronaria (EAC) usando una tecnología de barrido de tomografía computarizada, no invasiva.Actualizado el 04 Oct 2012
Los datos del estudio de Determinación la Reserva Fraccional de Flujo mediante Angiografía Tomográfica Computarizada Anatómica (DeFACTO), fueron presentados el 26 de agosto de 2012, en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Múnich (Alemania). John R. Lesser, MD, cardiólogo e investigador principal en la Fundación Instituto del Corazón de Minneapolis (MN, EUA) actuó como investigador principal para el estudio DeFACTO y el cardiólogo investigador principal, Robert Schwartz, MD, de la Fundación Instituto del Corazón de Minneapolis, dirigió el Laboratorio Principal de Integración, coordinando datos de 17 sitios, en todo el mundo. Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea, el 26 de agosto de 2012, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“El estudio mostró una mayor exactitud diagnóstica con la TC, cuando utilizamos también una nueva técnica llamada reserva de flujo fraccional que identifica la velocidad del flujo sanguíneo coronario y los posibles bloqueos en las arterias que pueden interferir con el flujo”, dijo el doctor Schwartz.
Se ha identificado a la reserva de flujo fraccional (RFF) como un procedimiento que puede ayudar a reducir angiografías e implantes de stents, innecesarios, cuando se utiliza. Se requiere un procedimiento mínimamente invasivo. La FFR con TC requiere un procedimiento no invasivo y tiene el potencial de ofrecer datos igualmente útiles.
El objetivo del estudio DeFACTO fue evaluar el desempeño diagnóstico de la TC con y sin FFR para el diagnóstico de la estenosis coronaria sustancial. En su conclusión, el uso de FFRCT, no invasiva, en pacientes con EAC se asoció con una mayor exactitud diagnóstica y discriminación.
“DeFACTO es digno de mención, ya que, si bien no logró su objetivo, sin duda mostró una mayor exactitud diagnóstica mediante el uso de la FFRCT versus la TC sola”, declaró el doctor Schwartz. “Siempre estamos buscando utilizar los procedimientos menos invasivos para obtener los mejores resultados y DeFACTO indica que pronto podremos tener otra herramienta útil en la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardiacas”.
En un editorial publicado en la misma edición de JAMA, Manesh R. Patel, MD, del Instituto de Investigación Clínica del Centro Médico de la Universidad de Duke, (Durham, NC, EUA), escribió: “El presente informe describe una tecnología importante no invasiva que puede mejorar la atención existente y tiene el potencial de superar tecnologías no invasivas ya establecidas”.
DeFACTO es un estudio multicéntrico de desempeño diagnóstico que incluyó a 252 pacientes estables con EAC sospechada o conocida, de 17 centros de cinco países que se sometieron a TC, angiografía coronaria invasiva (ACI), FFR y FFRCT, entre octubre de 2010 y octubre de 2011. El resultado primario del estudio evaluó si la FFRCT más la TC podía mejorar la exactitud diagnóstica por paciente. Entre los participantes del estudio y en comparación con la EAC obstructiva diagnosticada usando únicamente la TC, la FFRCT estaba relacionada con una mayor exactitud diagnóstica y discriminación.
La Fundación Instituto del Corazón de Minneapolis se dedica a la creación de un mundo sin enfermedades cardiacas mediante la investigación clínica y programas de educación.
Enlace relacionado:
Minneapolis Heart Institute Foundation