Efectividad de angiografía TC y la perfusión miocárdica combinadas con TC de hilera de detector 320

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Oct 2012
La angiografía coronaria de tomografía computarizada (ATC) no invasiva y la perfusión miocárdica (PTC) combinadas con la TC de hilera de detector 320, permite la identificación de lesiones limitantes del flujo que requieren revascularización. Esos son los hallazgos claves del primer ensayo multicéntrico mundial evaluando el desempeño diagnóstico de la combinación de la TCA y la PTC, en comparación con la evaluación convencional de estenosis limitantes del flujo por medio de la tomografía computarizada de emisión de fotón simple- perfusión miocárdica (SPECT-MPI) y la angiografia coronaria invasiva (ICA).

Los resultados del ensayo, CORE320, financiado por Toshiba Medical Systems Corp. (Tokio, Japón), fueron presentados en Múnich (Alemania) del 25-29 de Agosto de 2012, durante una Sesión Hotline de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) por el Dr. João A. C. Lima, MD, autor del estudio y profesor de medicina y radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, USA).

“El estudio CORE 320 es el primer estudio prospectivo, multicéntrico, para examinar la exactitud diagnóstica de la TC para evaluar los bloqueos en los vasos sanguíneos y determinar cuáles de esos bloqueos pueden estar impidiéndole al corazón lograr un flujo sanguíneo adecuado. Encontramos una correlación excelente en los resultados cuando comparamos la prueba TC de detector 320 con los medios tradicionales de evaluación usando una prueba de esfuerzo con imagenología y cateterización cardiaca”, dijo el Dr. Lima.

Trecientos ochenta y un pacientes completaron toda la imagenología y fueron incluidos en el análisis primario. La exactitud diagnóstica, basada en los pacientes (AUC) de la ATC y PTC combinadas para detectar o excluir enfermedad arterial coronaria (EAC) limitante del flujo, sin historia de EAC fue 0,93 cuando el estándar de referencia de estenosis ICA era del 50%. La PTC aumentó la exactitud diagnóstica de la ATC sola para delinear la enfermedad limitante del flujo (AUC: 0.87 vs. 0.81, respectivamente, p < 0.001). La combinación de la ATC y la PTC tuvo poder diagnóstico similar a la combinación de la ICA y la SPECT-MPI para identificar pacientes revascularizados a los 30 días.

Los investigadores dicen que las dos modalidades combinadas –ATC y PTC—generarán menos radiación que una exploración cardiaca con el escáner TC de 64 cortes que se usa ampliamente hoy. El Dr. Lima declaró, “En nuestro estudio, la cantidad de exposición a la radiación para los pacientes de las dos pruebas de escáner TC de 320 cortes fue la mitad de la que recibieron como resultado de los métodos de evaluación tradicionales—el angiograma y la prueba de esfuerzo de medicina nuclear combinadas”.

La capacidad única del Aquilion One, el sistema TC de volumen dinámico usado en CORE320, que toma imágenes del corazón entero en un volumen temporalmente uniforme único, permite el análisis de la perfusión miocárdica. La técnica de perfusión desarrollada por Aquilion One suministra imágenes de perfusión a la menor dosis de radiación posible cuando se aplica la reconstrucción AIDR (reducción de dosis iterativa adaptable tri-dimensional [3D]).

“La misión principal del One de Toshiba es validar su tecnología por medio de ensayos clínicos con líderes en el campo médico”, explicó Satoshi Tsunakawa, presidente de Toshiba Medical Systems Corp. “CORE320 ha demostrado que es posible realizar un análisis cardiaco funcional y morfológico en solo un examen de dosis baja usando Aquilion One. Esta tecnología puede reducir la necesidad de realizar exámenes múltiples usando modalidades diferentes, una ventaja económica real y contribución valiosa a la salud cardiaca”, dijo el Sr. Tsunakawa.

El Aquilion Onesystem, en conjunto con el software de perfusión miocárdica disponible en el VitreafX y Vitrea Enterprise Suite, incluye todas las características usadas para la toma de datos y análisis de CORE 320, permitiéndoles a los médicos realizar imagenología de perfusión miocárdica en su institución actualmente.

“El entrenamiento es otra parte esencial de la solución de perfusión miocárdica de Toshiba”, dijo Tsunakawa. Para ayudar a los médicos en la implementación de la perfusión miocárdica en su práctica clínica, Toshiba está financiando los Talleres de Perfusión Miocárdica TC Rigshospitalet en Copenhague (Dinamarca). El Dr. Klaus Kofoed, el codirector del programa, participó en CORE320 y aporta una gran experiencia del ensayo a los asistentes.

Enlaces relacionados:

Toshiba Medical Systems

Johns Hopkins University School of Medicine








Últimas Radiografía noticias