Angiografía coronaria TC detecta la enfermedad arterial coronaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Oct 2012
Entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida, el uso de una prueba de cribado que utiliza dinámica de líquido computacional para extraer datos específicos de la angiografía tomográfica computarizada (TC) demostró una exactitud diagnóstica mejorada vs. la angiografía TC sola, para el diagnóstico de la isquemia.

Los resultados del estudio nuevo fueron publicados en línea el 26 de agosto de 2012, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). El estudio fue presentado temprano para coincidir con su exposición durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado en Múnich (Alemania), del 25-29 de Agosto de 2012.

“La angiografía coronaria tomográfica computarizada es una prueba anatómica no invasiva para el diagnóstico de la estenosis coronaria [angostamiento de un vaso sanguíneo] que no determina si una estenosis causa o no isquemia [suplencia sanguínea inadecuada]. En contraste, la reserva de flujo fraccional [FFR] es una medida fisiológica de estenosis coronaria expresando la cantidad de flujo coronario todavía alcanzable a pesar de la presencia de una estenosis, pero requiere un procedimiento invasivo. La FFR computarizada de TC [FFRCT] es un método novedoso para determinar la significancia fisiológica de la enfermedad arterial coronaria [EAC], pero su capacidad para identificar la isquemia no ha sido examinada adecuadamente hasta la fecha”, dice el artículo.

James K. Min, MD, del Instituto de Corazón Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) y colegas, realizaron un estudio para evaluar el desempeño de la FFRCT no invasiva, en comparación con un estándar de referencia FFR, no invasivo, para el diagnóstico de isquemia. El estudio incluyó 252 pacientes con EAC sospechada o conocida de 17 centros en cinco países que se sometieron a TC, angiografía coronaria invasiva (ICA), FFR, y FFRCT entre Octubre de 2010 y Octubre de 2011. Aproximadamente 77% de los pacientes habían experimentado angina el mes anterior. La isquemia fue definida por ciertos criterios. La EAC anatómicamente obstructiva fue definida por una estenosis de 50% o más en la TC e ICA. Entre los 615 vasos del estudio, 271 tenían menos de 30% de estenosis y 101 tenían memos de 90% de estenosis.

Entre los participantes del estudio, 137 (54,4%) tenían un FFR anormal como lo determinó la ICA. Los investigadores encontraron que la exactitud diagnóstica para la FFRCT, más TC, fue de 73%, la cual no satisfizo un punto final primario pre-especificado para exactitud (como se pre-especificó con base en el límite inferior de un intervalo de confianza calculado del 95%). En comparación, la exactitud diagnóstica de la TC sola para detectar las lesiones coronarias con estenosis de 50% o más, fue de 64%. Cuando se compara la FFRCT sola con la TC sola para identificar esas lesiones, la FFRCT demostró mejor discriminación.

“En una base por-paciente, la exactitud diagnóstica, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la FFRCT más la TC fueron: 73%, 90%, 54%, 67%, y 84%, respectivamente”, escribieron los autores. Anotaron que la sensibilidad y valor predictivo negativo de la FFRCT fueron altos, indicando una tasa baja de estudios falsos-negativos. “Esas características diagnósticas de la FFRCT pueden promover una sentido mayor de certeza diagnóstica de que los pacientes que se someten a la TC que tienen isquemia no son pasados por alto, de modo que los médicos pueden estar confiados de no proceder a angiografía invasiva en pacientes con estenosis en TC cuando los resultados de la FFRCT son normales”.

Enlace relacionado:

Cedars-Sinai Heart Institute




Últimas Radiografía noticias