Tecnología de detección de osteoporosis se basa en algoritmo de digitalización de rayos-x
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Oct 2012
Se ha desarrollado una herramienta computarizada para inspeccionar los rayos-x de hueso de un paciente para el diagnóstico de osteoporosis, y puede eliminar la subjetividad asociada con el examen visual.Actualizado el 25 Oct 2012
Los hallazgos nuevos fueron publicados en la revista International Journal of Biomedical Engineering and Technology, en Octubre de 2012. El Dr. Neelesh Kumar de la Organización Central de Instrumentos Científicos (CSIO; Chandigarh, India) y colegas, reconocieron que el índice de osteoporosis está aumentando pero que el diagnóstico usando imágenes de rayos-x del esqueleto del paciente con frecuencia produce hallazgos falso-positivos y falsos-negativos debido a que el examen visual, sin considerar la destreza, es subjetivo. Ahora han desarrollado un método nuevo basado en las imágenes de digitalización de rayos-x y el cálculo de la porosidad ósea asociada con la osteoporosis basada en un algoritmo avanzado de computador. Los rayos-x son empleados cuatro veces de cinco para el diagnóstico de la osteoporosis, típicamente donde otras modalidades más costosas o inconvenientes como la absorciometría de rayos-x dual (DXA) están excluidas.
El examen de rayos-x usualmente corrobora el diagnóstico de osteoporosis en la etapa severa o la etapa tardía del desarrollo. Sin embargo, un sistema computarizado puede permitir que se haga un diagnóstico mucho más temprano y, por lo tanto, dales a los pacientes la oportunidad de ser tratados más eficazmente antes de que la enfermedad se vuelva una enfermedad potencialmente incapacitante.
La adición de un índice de referencia para la imagen de rayos-x es vital para la efectividad de la técnica computarizada. Con las técnicas estándar, la calidad de la fuente de rayos-x, la película, y su calidad de procesamiento, son fuentes posibles de error pero en el sistema nuevo, esas fuentes son erradicadas por el índice digital en la película, según los investigadores.
Los investigadores evaluaron el sistema en 40 pacientes ancianos asiáticos con diagnósticos conocidos. Nueve de 10 mujeres tenían osteoporosis, al igual que cerca de las dos terceras partes de los hombres. El índice de error es de menos del 2%, de acuerdo con los investigadores. El equipo ha empezado la recolección de una base de conocimiento que contenía imágenes de rayos-x validadas, las cuales son comparadas con el algoritmo de computador con los rayos-x nuevos. Esta base de datos puede ser adicionada con las imágenes nuevas verificadas una vez que se ha hecho un diagnóstico definitivo y de modo que el sistema mejorará con el uso.
“La nueva herramienta es una solución costo-efectiva, cuando usa las instalaciones existentes disponibles en los hospitales, y así, no imparte carga financiera extra en los proveedores de salud o pacientes para la estimación cuantitativa de la osteoporosis”, escribieron los investigadores en su artículo. También anotaron que el mismo diagnóstico computarizado puede ser modificado para analizar la deformidad ósea, las grietas de rayos-x, la medición de la escoliosis y las fracturas.
Enlace relacionado:
Central Scientific Instruments Organization