Expanden programa de centros de excelencia de TC de dosis baja
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Oct 2012
Cuatro instituciones de salud están colaborando con una compañía internacional para mejor la optimización de la dosis de radiación del paciente.Actualizado el 31 Oct 2012
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ha expandido su programa de Centros de Excelencia de Dosis Bajas para tomografía computarizada (TC). Cuatro instituciones de salud están colaborando ahora con Siemens en el desarrollo del mejor proceso clínico de su clase y protocolos con la meta de reducir a dosis de radiación TC del paciente, beneficiar los resultados del paciente, y optimizar las operaciones clínicas.
Los Centros de Excelencia de Dosis Baja representan importantes instituciones de salud que están liderando la reducción de dosis de radiación en la TC. Iniciado por Siemens en 2010, el programa de Centros de Excelencia de Dosis Baja de TC es un estándar de oro de alianza industrial-académica, de acuerdo con los voceros de la compañía. El Hospital General Elkhart (IN, EUA), la institución de salud más reciente que ha firmado el acuerdo de la plataforma de los Centros de Excelencia, se une al Centro Médico Anne Arundel (Annapolis, MD, EUA), el Centro Médico de la Universidad del Commonwealth de Virginia (Richmond, VA, EUA); y el Centro Médico de la Universidad de Minnesota (Fairview, MN, EUA).
“El Centro Médico de la Universidad de Minnesota, Fairview sigue beneficiándose de nuestra colaboración actual con Siemens en el área de la reducción de dosis de paciente, permitiéndonos reducir la dosis de la TC en más del 30%”, dijo Uma S. Valeti, MD, FACC, profesora asociada de medicina y directora de imagenología cardiovascular. “Nuestra colaboración con Siemens nos ha permitido balancear las necesidades del paciente con acceso a tecnología de punta y procedimientos para dar resultados óptimos a los pacientes”.
“El programa de los Centros de Excelencia Siemens es el modelo original para desarrollar colaboraciones para los puntos de referencia de reducción de dosis de radiación, y Siemens está orgulloso de asociarse con las instituciones en su jornada de TC de dosis baja”, dijo Kulin Hemani, vicepresidente de TC para EUA de Siemens Healthcare. “Nuestra meta es suministrar mayor educación para ayudar a todos nuestros clientes a mejorar el flujo de trabajo, suministrar resultados positivos para el paciente y beneficiarse de nuestra tecnología novedosa de reducción de dosis en los próximos años”.
Siemens emplea su aplicación de amplio rango CARE (aplicaciones combinadas para reducir la exposición) a todas las áreas de imagenología diagnóstica e intervencionista.
Care kV, una adición reciente al rango de productos de reducción de dosis de Siemens, selecciona el voltaje preciso del tubo dependiendo de la anatomía del paciente y el órgano que se va a visualizar, con todos los otros parámetros ajustados automáticamente al nivel Kv adecuado seleccionado. Care kV optimiza el índice contraste-a-ruido de la imagen y permite ahorros de dosis de hasta 60%. El software SAFIRE (reconstrucción iterativa declarada mediante sinograma), de Siemens, que suministra una reducción considerable de dosis en un espectro clínico amplio, proporcionando calidad excelente de imagen y flujo de trabajo mejorado. En la práctica clínica, el uso del SAFIRE puede reducir la dosis TC del paciente dependiendo de la tarea clínica, tamaño del paciente, localización anatómica, y práctica clínica.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare