Cribado de rutina puede eliminar inconsistencias en cáncer de mama entre las mujeres blancas y negras

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Nov 2012
El cribado regular con mamografía puede ayudar a disminuir la disparidad del cáncer de mama entre las mujeres blancas y negras, según una nueva investigación.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 27 de Septiembre de 2012, en la revista Breast Cancer Research and Treatment. Los estudios iniciales han mostrado que las mujeres negras residentes en Chicago (IL, EUA), tienen el doble de probabilidad de morir de cáncer de mama en comparación con las mujeres blancas. Las mujeres negras con cáncer de mama llegan a las etapas más tardías de la enfermedad con más frecuencia que las mujeres blancas, y sus tumores tienen más probabilidad de ser más agresivos biológicamente y más grandes.

Sin embargo, según los hallazgos, cuando las mujeres de ambas razas recibieron el cribado rutinaria de cáncer de mama (un mamograma a los dos años del diagnóstico del cáncer de mama), no hubo disparidad en la tasa de cuántas de ellas se presentaron en los estadios más tardíos de la enfermedad.

Los datos vienen de un estudio retrospectivo realizado en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de Enero de 2001 a Diciembre de 2006 en el Centro Universitario Rush y el Hospital Northwestern Memorial (ambos en Chicago). Los datos fueron recolectados de 1.642 participantes del estudio, incluyendo 980 que eran tamizadas regularmente y 662 que se tamizaban irregularmente.

“Este estudio refuerza el hecho de que las brechas raciales en los resultados del cáncer de mama pueden mejorarse”, dijo la autor principal Dra. Paula Grabler, una profesora asistente de radiología de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) y una radióloga del Hospital Memorial Northwestern. “Una solución al alcance es acceso simple y regular a los programas de detección mediante mamografía de rutina.”

Un hallazgo significativo fue que las mujeres tamizadas regularmente, y sin considerar la raza, fueron más aptas para tener tumores de mama con receptores hormonales positivos, que aquellas que no participaron regularmente en los programas de detección. Los tumores de mama que son receptores de hormona positivos contienen receptores para las hormonas estrógeno y progesterona, haciéndolos más respondedoras a la terapia hormonal como inhibidores de aromatasa o el tamoxifen, lo que conlleva unas tasas mejores de supervivencia. Este hallazgo fue estadísticamente significativo en las mujeres negras, sugiriendo que la detección temprana puede inhibir el desarrollo de características biológicas pronósticas negativas en algunas mujeres.

“Esto sugiere que los factores biológicos de mal pronóstico como el estado del receptor y grado del tumor, que se pensaba eran innatos e inmutables, puede mejorarse significativamente mediante los programas de detección temprana regulares con mamografía, especialmente en las mujeres negras”, dijo el Dr. David Ansell, autor del estudio y director médico del Centro Médico Universitario Rush. “Este es un hallazgo único que requerirá investigaciones adicionales”.

Enlaces relacionados:

Northwestern University Feinberg School of Medicine

Rush University Medical Center



Últimas Radiografía noticias