Mamografía digital mejora diagnóstico de cáncer de mama poblacional
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Nov 2012
Substituir el cribado de mamografía de película (SFM) con mamografía digital (DM) en los programas grandes de cribado de cáncer de mama poblacionales mejora la tasa de detección que amenaza la vida sin incrementar sustancialmente la detección de enfermedad clínicamente insignificante. Actualizado el 21 Nov 2012
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en Octubre de 2012 en la revista Radiology. La sensibilidad más alta de la DM para identificar cáncer de mama aumentó los temores de que su inducción en los programas de tamización aumentaría el diagnóstico de tumores insignificantes clínicamente --tumores que, si no son detectados y no tratados, nunca saldrían a la superficie clínicamente en la vida de la persona. Los análisis de los datos demostraron una incidencia aumentada del carcinoma ductal in situ (DCIS), un precursor del cáncer de mama invasivo, en los años después de la introducción de el cribado con DM poblacional. El desarrollo de DCIS, de bajo grado, puede demorar más de 30 años; sin embargo, el DCIS de alto grado está asociado con invasión mucho más rápida del cáncer.
“Más DCIS y cánceres invasivos son detectados con el uso de la DM en los programas de detección del cáncer de mama en comparación con la SFM”, dijo Adriana M.J. Bluekens, MD, del Centro Nacional de Expertos y Entrenamiento para la Detección del Cáncer de Mama (Nijmegen, Holanda) y el Hospital St. Elisabeth (Tilburg, Holanda; www.elisabeth.nl). “En la mezcla de lesiones DCIS de bajo y alto grado, no hay cambio para la detección de lesiones de bajo grado en el cribado digital. En vez de eso, notamos una cantidad mayor de lesiones de alto grado, que se consideran precursores de tumores invasivos de alto grado”.
Para entender más acerca del impacto de la DM en los programas de cribado, los investigadores holandeses lo compararon con la SFM en mamogramas de detección realizados entre 2003 y 2007. La re-llamada fue necesaria en 18.896 casos de casi dos millones de mamogramas evaluados y 6.410 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Como se esperaba, la DM tuvo una sensibilidad inicial más alta para detectar el cáncer, con una tasa de detección por mil de 6,8, en comparación con 5,6 para la SFM.
La detección de DCIS de alto grado con la DM fue de 58,5%, en comparación con 50,5% para la SFM. “Esta aumento se debe, en gran parte, a la mayor descripción de las microcalcificaciones con DM que produce una detección mejorada de DCIS y carcinoma invasivo con un componente intraductal”, dijo la Dra. Bluekens.
La tasa de re-llamada inicial fue mayor con la DM: 4,4%, en comparación con 2,6% para la SFM. Sin embargo, la transición a la mamografía digital no produce un aumento desproporcionado en las lesiones DCIS de bajo grado, que están asociadas con sobre-diagnóstico potencial.
Los resultados suministran prueba adicional de las ventajas de los programas de detección de cáncer de mama, basados en población, que utilizan la DM, de acuerdo con la Dra. Bluekens. “El periodo de seguimiento de los diferentes programas de cribado no es lo suficientemente largo para analizar el efecto de mortalidad separadamente de la de SFM”, anotó. “Sin embargo, los parámetros de sustitución, como distribución del estadío y características del tumor de los cánceres detectados por DM, indican la continuación de la disminución de la mortalidad con la transformación de SFM a DM en los programas de cribado”.
Los investigadores advirtieron que los hallazgos estuvieron basados en el análisis de los datos del programa de cribado holandés, con su enfoque sobre el equilibrio de las tasas de detección, re-llamada, y falsos-positivos. Las estadísticas del programa de cribado de los Estados Unidos, que se enfoca más en una tasa alta de detección alta, probablemente sean diferentes.
Enlace relacionado:
St. Elisabeth Hospital