Tratamiento para osteoporosis con intervención simple
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Dec 2012
Los pacientes mayores que visitaron las salas de urgencias (SU) locales por dificultades respiratorias o dolor torácico y se sometieron a exámenes de rayos-x revelando fracturas de columnas desconocidas, tuvieron posteriormente más probabilidad de recibir tratamiento de osteoporosis si se usaron métodos intervencionistas simples.Actualizado el 03 Dec 2012
Las tasas de tratamiento para osteoporosis mejoraron considerablemente cuando los pacientes y sus médicos familiares recibieron información de seguimiento acerca de los signos de advertencias y factores de riesgo de la condición. Es el primero y único ensayo en el mundo que examinó la osteoporosis de columna. De esos pacientes que no estuvieron enfocados con la intervención, solo el 6% recibió tratamiento de seguimiento o pruebas para la osteoporosis. Cuando se les dio material educativo a los médicos, la tasa de tratamiento o de pruebas saltó a 49%. Además, cuando los médicos y los pacientes fueron informados, la tasa de los pacientes tratados o con prueba aumentó a 65%.
El investigador de la facultad de medicina y odontología de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá; www.ualberta.ca), el Dr. Sumit Majumdar realizó el estudio publicado en Octubre de 2012 en la revista American Journal of Medicine. Estudió a los pacientes de más de 60 años que visitaron dos departamentos de urgencias de Edmonton por varias quejas y necesitaron rayos-x de tórax, que reveló incidentalmente fracturas de la columna. Un grupo de pacientes no fue contactado para una intervención, en un segundo grupo únicamente los médicos fueron contactaos y en un tercer grupo fueron contactados los médicos y sus pacientes.
Los médicos de familia enfocados en la intervención recibieron un fax, e-mail, o carta de una página de los médicos locales y enfermeras que explicaba las guías y recomendaciones de tratamiento de la osteoporosis. La misma enfermera telefoneó a algunos pacientes para compartir la misma información y respondieron las preguntas de los pacientes. Esos pacientes también recibieron un panfleto aclarando la asociación entre las fracturas de columna y la osteoporosis.
“La información que proporcionamos no era nueva. Pero el hecho de que estuviera asociada a un paciente específico y tuviera asesoría específica, actuó como un recordatorio acerca de qué acciones pueden tomar los médicos familiares cuando vean ese paciente la próxima vez”, dijo el Dr. Majumdar. “Esa fracturas identificadas en los rayos-x están asociadas con un aumento de 20 veces de las fracturas futuras en las personas con osteoporosis—y pueden ser fracturas devastadores como las fracturas de la cadera que puede llevar a admisión en los sanatorios o la muerte. Lo que también fue preocupante es que las dos terceras partes de los pacientes en el estudio tenían una fractura previa documentada de muñeca o cadera antes de que se hicieran los rayos-x, pero nunca recibieron tratamiento para la osteoporosis”.
El Dr. Majumdar calcula que el sistema de salud puede ahorrarse 1.000 dólares por paciente, si los pacientes con riesgo alto, similares a los de este estudio recibieran pruebas de seguimiento apropiadas y tratamiento para la osteoporosis. El tratamiento de cada fractura de cadera sola cuenta aproximadamente 50.000 dólares, y el de la osteoporosis le cuesta al sistema de salud canadiense casi mil millones de dólares al año.
Cuando se compararon los costos de la intervención educativa---34 dólares por médico y 42 dólares por paciente— “es el equivalente del suministro de un mes de medicamento para la osteoporosis”, dijo el Dr. Majumdar. Una revelación preocupante que anotó en el estudio fue que el 25% de los pacientes eran hombres y ninguno recibió tratamiento o pruebas de seguimiento como parte del cuidado de rutina. El Dr. Majumdar atribuyó esto a la falacia de que la “osteoporosis se considera una enfermedad de mujeres mayores”.
Los hombres tienen fracturas peores y están más en riesgo de morir de fracturas de cadera que las mujeres, según los investigadores.
La investigación fue patrocinada por Knowledge Translation Canadá, los Institutos Canadienses de Investigación de Salud (CIH; Ottawa, Ontario, Canadá) y Alberta Innovates-Health Solutions (Edmonton, Alberta, Canadá). “Esta es una investigación y una historia de éxito de traslación de conocimiento y a CIHR le gustaría felicitar al Dr. Majumdar por este importante trabajo”, dijo Phillip Gardiner del Instituto CIHR de Salud Músculo-esquelética y Artritis. “Los costos de salud asociados con la osteoporosis pueden ser reducidos y los tratamientos mejorados cuando se desarrollan e implementan enfoques creativos como este”.
El Dr. Majumdar reportó que este programa de intervención educativa puede ser un modelo para otras enfermedades que pueden diagnosticarse en la SU, con el cuidado de seguimiento siendo manejado por las enfermeras o los farmaceutas.
Enlacea relacionados:
University of Alberta
Knowledge Translation Canada, the Canadian Institutes of Health Research