Radioterapia corporal estereotáctica es efectiva para tratamiento del cáncer pulmonar

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Dec 2012
Un enfoque radioquirúrgico que destruye el tumor de pulmón y otros tumores usando haces de rayos-x de dosis alta, conformados con precisión, ha demostrado ser efectivo para tratar el cáncer de pulmón de células no microcítico de alto riesgo en estadío temprano en pacientes que no pueden ser operados, y se ha diseñado una investigación nueva para evaluar la utilidad de este enfoque.

En la edición de Septiembre de 2012 de la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, se publicó un artículo que resumió los objetivos de un estudio, en progreso, de fase III, comparando la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) con la cirugía para el tratamiento del cáncer pulmonar de células no pequeñas, operable, de riesgo alto, en estadío temprano. Se conoce este grupo de pacientes con frecuencia como inoperable médicamente. La SBRT también se conoce como radioterapia corporal ablativa estereotáctica (SABR) por sus características radiobiológicas únicas que pueden iniciar la respuesta tumoral aumentada y las tasas altas de control del tumor.

Los pacientes operables con riesgo estándar con cáncer de pulmón generalmente son tratados con cirugía para extirpar el lóbulo afectado (resección lobal). Los pacientes que no pueden tolerar la remoción completa de un lóbulo, pero que todavía se consideran lo suficientemente sanos para someterse a anestesia general, con frecuencia son referidos como pacientes “operables de alto riesgo y son tratados típicamente con resección sub-lobular.

“Varios investigadores han sugerido que la SBRT puede ser igualmente efectiva para estos pacientes operables de riesgo alto”, dijo el Dr. Robert Timmerman, co-director del estudio. “En este estudio aleatorizado queríamos comparar la SBRT, que es una terapia no invasiva, con la cirugía. Buscaremos las tasas generales de supervivencia, libre de enfermedad y libres de recurrencia regional, a los tres años del tratamiento y comparando los eventos adversos y las medidas de calidad de vida post-tratamiento”.

“El objetivo primario del estudio es determinar si los pacientes tratados con SBRT tienen tasas de supervivencia general a los tres años que no son más del 10% menores que los pacientes tratados con resección sub-lobular”, dijo Hiran C. Fernando, MD, director del estudio. “Aunque tiene cierto atractivo para los pacientes tener una terapia menos invasiva, con menos riesgos, necesitamos saber si esto se traduce en mejor control del cáncer o supervivencia”.

Financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI; Bethesda, MD, EUA), el estudio es administrado por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología (Chicago, IL, EUA), una investigación cooperativa financiada por la NCI que fue formada en Marzo de 2011, por la fusión del Grupo de Oncología del Colegio Americano de Cirujanos (ACOSOG), el Grupo B de Cáncer y Leucemia (CALGB) y el Grupo de Tratamiento de Cáncer Norte Central (NCCTG). El estudio planea compilar 420 pacientes en un periodo de cinco años.

En Septiembre de 2012, Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) se convirtió en el defensor corporativo exclusivo de este estudio, específicamente para apoyar instituciones, y la realización total del ensayo por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología. Los sistemas de acelerador lineal médicos Varian TrueBeam y Trilogy están incluidos en las técnicas que pueden usarse para realizar procedimientos SBRT.

“Estamos esperando que más centros de tratamiento del cáncer completen el proceso de credencialización y participen en el estudio, de modo que podamos reclutar un número suficiente de pacientes en un periodo de tiempo razonable”, concluyó el Dr. Fernando. “Creemos que este estudio nos ayudará a tomar mejores decisiones acerca de cuándo usar cirugía y cuándo usar SBRT, de modo que los cirujanos y los radio-oncólogos pueden trabajar juntos más efectivamente para asesorar a los pacientes acerca de los riesgos y beneficios de cada método”.

Enlaces relacionados:

US National Cancer Institute

Alliance for Clinical Trials in Oncology

Varian Medical Systems



Últimas Radiografía noticias