Tratamiento de radiación aumenta tasa de supervivencia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Dec 2012
Se ha desarrollado un nuevo medicamento que se parece a un compuesto natural encontrado en los arándanos y el café para tratar la exposición a la radiación.

Charles R. Yates, PharmD., PhD, y colegas Duane Miller, PhD, y Waleed Gaber, PhD, del Colegio de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Memphis, EUA), revelaron que usando este medicamento, empezando 24 horas después de la exposición a la radiación, aumenta tres veces la supervivencia en modelos animales en comparación con el placebo.

La investigación fue presentada durante el encuentro anual 2012 y exposición de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS), realizada en Octubre de 2012 en Chicago, IL, EUA. “El desarrollo de medicamentos para individuos que están expuestos a dosis altas de radiación, en una emergencia de salud pública, ha sido una prioridad desde los ataques terroristas del 9/11”, dijo el Dr. Yates. “La meta final es la diseminación amplia de tratamientos no invasivos después de 24 horas de una tragedia en masa”.

Las probabilidades aumentadas de vomitar después de la exposición a la radiación son problemáticas para los tratamientos orales, el enfoque de aplicación no invasivo más típico. Los agentes inyectables a menudo son propuestos como la siguiente línea de terapia, que viene con sus propias dificultades. El entrenamiento, por ejemplo, requerido con frecuencia para las inyecciones. Para contrarrestar este problema, el Dr. Yates y su equipo, diseñó un sistema nuevo de aplicación que puede ser aplicado directamente a la piel, similar a una curita adhesiva.

“Estamos extremadamente orgullosos de tener los derechos exclusivos para esta tecnología emocionante”, dijo W. Shannon McCool, PhD, presidente y directora ejecutiva de RxBio, la entidad que ha licenciado la tecnología de la Fundación de Investigación de la Universidad de Tennessee.

Este medicamento también es muy efectivo en modelos donde la exposición a la radiación está combinada con heridas de la piel –un escenario probable en el cual las personas son expuestas a esquirlas de bomba sucias o de heridas de quemaduras asociadas.

Enlaces relacionados:

Baylor College of Medicine

University of Tennessee Health Science Center



Últimas Radiografía noticias