Implementación de programa de reducción de dosis de radiación demuestra ser exitoso
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Dec 2012
Una institución de imagenología médica en California ha implementado un programa efectivo enfocado en la reducción de la dosis de radiación, cortando la exposición a la radiación en hasta 90% en algunos casos.Actualizado el 18 Dec 2012
Un artículo describiendo los hallazgos fue publicado en la edición de Noviembre de 2012 de la revista Journal of the American College of Radiology. “En la última década, han habido avances tecnológicos sin paralelo y crecimiento en TC [tomografía computarizada], con muchas vidas salvadas y con los que se han evitado procedimientos más costosos e invasivos. Este crecimiento en la TC, sin embargo, también ha estado acompañado por un aumento inevitable en la exposición acumulativa a la radiación para el público”, dijo John O. Johnson, MD, de Imaging Healthcare Specialists (San Diego, CA, EUA), y autor del artículo.
En Imaging Healthcare Specialists, se creó un programa muy efectivo de reducción de dosis de radiación, y se obtuvieron ahorros de dosis de hasta 90% en pacientes seleccionados. “Nuestro meta primaria era reducir la dosis de radiación para los exámenes TC del tórax, abdomen, y pelvis porque esos constituyen los estudios más frecuentes en nuestra práctica y aquellos con la dosis más alta de radiación. Finalmente, se revisaron todos los protocolos de imagenología”, dijo el Dr. Johnson.
Se desarrollaron las siguientes estrategias de reducción de dosis durante meses de modificaciones precisas de dosis TC y análisis de imagenología: disminución del pico de kilovoltaje; modulación de la dosis automática de dosis baja; disminución de la duración del cubrimiento; tono; y reconstrucción iterativa y software de reducción de dosis. Además, la institución de imagenología se concentró en limitar las exploraciones dobles y los exámenes multi-fase; realizando TC de seguimiento de dosis baja; y el uso de reducción de ruido y software de reconstrucción iterativa. Además, se desarrolló una estrategia de dosis baja para biopsias guiadas por TC.
“Implementar tal programa requiere dedicación, liderazgo, y compromiso. Los componentes claves incluyen un médico TC principal, un técnico TC principal, un especialista de aplicaciones TC, una retroalimentación continua y sistemas para educar a los miembros del personal y auditoría de cumplimiento”, dijo el Dr. Johnson. “Es posible realizar TC de alta calidad en una fracción de la dosis de radiación de lo que se creía posible. Usando una combinación de estrategias de reducción de dosis con o sin reconstrucción iterativa, los riesgos se pueden minimizar, asegurando por lo tanto el bienestar de nuestros pacientes”.
Enlace relacionado:
Imaging Healthcare Specialists