Nuevos estándares de reducción de radiación a nivel mundial

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2012
Un instituto canadiense de corazón está poniendo en juego lo que puede convertirse en una transformación en la imagenología médica en Canadá ya que presentó hallazgos en la reducción de la radiación para el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular.

Como resultado de una iniciativa que combina optimizar los protocolos de prueba, equipos de punta, y software de alta tecnología, las dos terceras partes de los pacientes de cardiología nuclear de los Institutos de Corazón Ottawa (UOHI; Ottawa, Ontario, Canadá) actualmente reciben la mitad de la dosis de radiación nuclear de la que recibirían normalmente. Las técnicas de reducción de la radiación se han logrado a través de todas las clases de imagenología cardiaca basada en radiación (TC), imagenologìa nuclear, y tomografía de emisión de positrones (TEP). El Instituto de Corazón es uno de los pocos centros en Canadá con la experiencia interna para evaluar y aplicar clínicamente esos últimos desarrollos a esas tecnologías.

La Sociedad Americana de Cardiología Nuclear ha desafiado a la comunidad de cardiología nuclear para reducir la exposición a la radiación por debajo de 9 millisieverts (mSv), en 2014. Las técnicas que emplea el Instituto de Corazón regularmente reducen la exposición a 5 mSv, y con frecuencia menos, poniendo al UOHI en la delantera. Esta cifra no ha tocado fondo, puesto que los esfuerzos continuarán para minimizar la radiación hasta donde sea posible.

“Nuestros médicos están teniendo una visión mucho más crítica a quienes están estudiando con métodos radioactivos y tomando decisiones basados en el riesgo y la necesidad, con lo cual solo se expondrá a la radiación a los pacientes que realmente necesitan la prueba, dijo el Dr. Benjamin Chow, codirector de cardiología cardiaca del Instituto de Corazón de la Universidad. Esas prácticas responsables, junto con un uso juicioso de la tecnología, pueden revolucionar la imagenología cardiaca en Canadá”.

La recuperación de la inversión para este esfuerzo incluye menos dosis de radiación para los pacientes, mayor flexibilidad para adaptar las modalidades para los pacientes, y, en algunos casos, una necesidad menor de colocar los radioisótopos. Por ejemplo, para los pacientes jóvenes, la exposición a la radiación presenta riesgos mayores porque tienen más años en los cuales se puede desarrollar el cáncer. Disminuir su dosis es una prioridad. En el caso de los pacientes mayores cuyas vidas pueden estar amenazadas por una condición cardiaca inminente, las ventajas sobrepasarían el riesgo pequeño de desarrollar cáncer más tarde.

UOHI también usa una combinación de aplicaciones efectivas que facilitan un mejor diagnóstico de problemas cardiovasculares. El sistema de cámara teluro-cadmio-zinc usado para imagenología nuclear es un desarrollo significativo y fue implementado por el Dr. Glenn Wells, físico médico en cardiología nuclear. El Instituto de Corazón fue uno de los primeros centros en el mundo con esta tecnología en 2009, y tuvo un impacto grande en reducir la radiación en las tomografías de emisión de fotón simple (SPECT) de perfusión, la modalidad de imagenología cardiaca más usada.

El lanzamiento de la TEP a finales de los 1990, que suministra visualización mucho más detallada con niveles menores de isótopos inyectados, también tuvo un impacto en la reducción de la exposición a la radiación. El uso de esas cámaras en Canadá aún es raro pero creciente.

El software es otra parte crítica de la imagenología, transformando los datos del escáner en imágenes bi o inclusive tridimensionales (3D) coherentes de lo visto en el cuerpo de un paciente. El Instituto de Corazón ha ayudado a los creadores comerciales a evaluar y mejorar paquetes de software, nuevos, sofisticados, para escáneres TEP y SPECT que mantienen la calidad de imagen usando menos isótopos radioactivos.

La radiación se ha convertido en una preocupación para los profesionales y los pacientes; sin embargo, con frecuencia las personas no notan las ventajas considerables de modalidades de imagenología diagnóstica muy efectivas que pueden requerir cantidades muy bajas de radiación médica. “La selección cuidadosa y apropiada de la prueba correcta para el paciente correcto que equilibra el beneficio y el riesgo, lo que permite la atención óptima del paciente”, dijo el Dr. Terrence Ruddy, director de cardiología nuclear del Instituto de Corazón de la Universidad de Ottawa.

Enlace relacionado:

Ottawa Heart Institutes


Últimas Radiografía noticias