La mamografía digital 3D puede reducir hallazgos falsos-positivos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Dec 2012
Una nueva modalidad de imagenología llamada mamografía digital estereoscópica (SDM, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de mejorar considerablemente la precisión del cribado de cáncer de mama, reduciendo la necesidad de repetir las pruebas de detección.Actualizado el 31 Dec 2012
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 13 de noviembre de 2012, en la revista Radiology. La mamografía de rayos-x bidimensional (2D), la técnica de cribado actual para la detección temprana de cáncer de mama, en las mujeres, es un método útil pero tiene algunas desventajas. El tejido normal circundante puede esconder lesiones, y las visiones en 2D no proporcionan datos directos acerca de la apariencia volumétrica (la forma física 3D) de un tumor identificado.
La mamografía digital estereoscópica (SDM) maneja esos obstáculos imitando la manera cómo funcionan los ojos en conjunto para formar una imagen en 3D. El método utiliza equipo de mamografía digital que ha sido adaptado para permitir que el tubo de rayos-x se mueva de manera separada del casete. Las imágenes resultantes son vistas en dos monitores montados uno sobre el otro.
“Nuestros ojos ven el mundo desde dos perspectivas ligeramente diferentes”, dijo Carl J. D'Orsi, MD, del departamento de radiología y ciencias de imagenología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory (www.med.emory.edu) y el Instituto de Cáncer Winship de la Universidad de Emory (ambos en Atlanta, GA, EUA). “En esta técnica, el tubo de rayos-x funciona como la pupila del ojo, con dos imágenes diferentes suministrando visiones ligeramente diferentes de la estructura interna”.
Usando una nueva estación de trabajo y tecnología de lentes polarizantes, SDM tiene la capacidad de identificar tumores a profundidades variables dentro del volumen del seno, disminuyendo posiblemente los hallazgos falso-positivos y las re-llamadas y permite diagnósticos más efectivos. El Dr. D'Orsi y colegas compararon recientemente la SDM con la mamografía digital 2D en 779 pacientes en un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama debido a historia personal o familiar. Los pacientes recibieron ambos exámenes en una sola consulta, y dos radiólogos experimentados interpretaron de forma independiente un total de 1.298 exámenes. Los hallazgos de imagenología fueron correlacionados con los hallazgos del seguimiento, a un año, o la biopsia.
El estudio demostró que la SDM mejoró considerablemente la exactitud de la detección del cáncer. La especificidad de 91,2% fue mejor que la tasa de 87,8% para la mamografía digital en 2D; y la exactitud de 90,9%, en comparación con 87,4% para la mamografía digital en 2D, también fue una mejoría significativa estadísticamente. “Encontramos que la técnica estereoscópica puede disminuir significativamente la necesidad de llamar a las mujeres nuevamente para exámenes adicionales”, dijo el Dr. D'Orsi.
El Dr. D'Orsi y colegas están expandiendo sus estudios para evaluar la SDM con una dosis de radiación más baja para el cribado general de la población. La dosis de radiación usada en el estudio fue aproximadamente el doble de la dosis estándar para mamografía. “En este estudio, usamos una población de alto riesgo para conseguir un número adecuado de cánceres, y adquirimos cada una de las imágenes comprendiendo los pares estéreos con una dosis de rayos-x completa estándar”, concluyó. “Ahora que sabemos que la técnica es valiosa, estamos repitiendo el estudio en la población general con una dosis comparable a la mamografía de cribado de rutina”.
Enlace relacionado:
Emory University School of Medicine