Modificación de protocolos de radiación puede provocar fallas en el tratamiento
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jan 2013
Aplicar estrategias para asegurar que se sigan los protocolos de radioterapia no solo disminuye las desviaciones sino que pueden también mejorar la supervivencia total en los pacientes con cáncer, según una investigación reciente. Actualizado el 14 Jan 2013
Investigadores del departamento de radio oncología del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA), examinaron los protocolos de radioterapia, mediciones de aseguramiento de la calidad (QA), y resultados del paciente, en ocho ensayos clínicos, grandes, para determinar si tales desviaciones estuvieron asociadas con resultados clínicos inferiores. Los investigadores presentaron sus datos en el primer estudio de su clase el 1 de Noviembre de 2012, durante una sesión plenaria en el 45º congreso anual de la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO), realizado en Boston, MA, EUA.
Los hallazgos, presentados por Nitin Ohri, MD, que condujo la investigación mientras estaba en Jefferson, pero está actualmente en el Centro Médico Albert Einstein/Montefiore (Nueva York, NY, EUA) reveló que desviarse de los protocolos estuvo asociado con hasta un 75% de aumento del riesgo de falla de tratamiento y la mortalidad total. Esto infiere que implementar medidas de QA para asegurar que se sigan los protocolos puede mejorar los resultados para los pacientes con cáncer, según los autores.
Es ampliamente aceptado que desviarse de un protocolo de radioterapia, en un ensayo clínico, producirá eventos adversos con mucha probabilidad, como resultado, se han tomado medidas QA significativas, durante las últimas décadas, para disminuir estos efectos. Sin embargo, aunque esas medidas han demostrado disminuir la desviación, actualmente no hay datos para establecer los beneficios paciente-resultado de esas medidas. Este es el primer estudio, según el autor, en examinar los efectos de esas medidas sobre el riesgo de fallas de tratamiento y mortalidad.
Los ejemplos de desviación de la radioterapia incluyen no enfocar suficientemente las regiones de ganglios linfáticos de alto riesgo o el cálculo errado de la dosis. Los investigadores estudiaron dos ensayos de cáncer de pulmón, tres de meduloblastoma y ensayos para el sarcoma de Ewing, el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer pancreático, los cuales incluyeron en total más de 2.000 pacientes. Extrajeron información de los ensayos clínicos, incluyendo el número de pacientes incluidos en el análisis QA, la definición de la desviación del protocolo de radioterapia y el número de pacientes con o sin desviaciones de radioterapia.
Los investigadores revelaron que la frecuencia de las desviaciones de la radioterapia varió de 8%-71%. Esas desviaciones estuvieron asociadas con una disminución significativa en la supervivencia total, y con un aumento de aproximadamente 75% en el riesgo de falla del tratamiento y mortalidad.
“La magnitud de esos tamaños de efecto demuestra que la aplicación de radioterapia de alta calidad y tener un programa QA riguroso es crítico para la ejecución exitosa de los ensayos clínicos y para el tratamiento efectivo de todos los pacientes con cáncer”, dijo otro autor del estudio, Adam P. Dicker, MD, PhD, director del departamento de radio oncología de Jefferson y el Centro de Cáncer Kimmel en Jefferson. “Con tales prácticas, las desviaciones disminuyen y así mejoran las tasas de supervivencia total para los pacientes con cáncer”.
Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University Hospital