Terapia destruye células cerebrales tumorales con efectividad
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jan 2013
Los investigadores del cáncer cerebral han tratado, con efectividad, las células tumorales cerebrales, usando una combinación única de dieta y radioterapia.Actualizado el 21 Jan 2013
Liderados por Adrienne C. Scheck, PhD, investigadora principal del departamento de investigación de neurooncología y neurocirugía en el Instituto Neurológico Barrow en el Hospital y Centro Médico San José (Phoenix, AZ, EUA), la investigación de vanguardia evaluó los efectos de la dieta cetogénica combinada con radioterapia para el tratamiento de los gliomas malignos, un tipo agresivo y letal de tumor cerebral. La dieta cetogénica es una dieta de alto contenido en grasa, baja en carbohidratos, que cambia el metabolismo y se utiliza en el tratamiento de la epilepsia pediátrica que no responde a los tratamientos tradicionales. Los efectos de la dieta sobre la homeostasis cerebral también tienen posibilidades para el tratamiento de otros trastornos neurológicos.
En el estudio, los ratones con gliomas malignos, de alto nivel, fueron mantenidos en una dieta estándar o una dieta cetogénica. Ambos grupos recibieron radioterapia. Los investigadores encontraron que los ratones de laboratorio alimentados con una dieta cetogénica tenían un aumento de la supervivencia mediana de aproximadamente cinco días en comparación con los animales mantenidos en una dieta estándar. De los ratones que fueron alimentados con una dieta cetogénica y recibieron radioterapia, 9 de 11 sobrevivió sin evidencia de recurrencia del tumor, incluso después de haber cambiado de nuevo a la alimentación estándar, durante más de 200 días. Ninguno en la dieta estándar sobrevivió más de 33 días.
Una de las hipótesis detrás de la eficacia del tratamiento es que la dieta cetogénica puede disminuir la estimulación del factor de crecimiento, bloqueando el crecimiento tumoral. Los científicos de Barrow también creen que puede suprimir la inflamación y el edema que rodea a los tumores. Se cree que éste es el primer estudio de este tipo en analizar los efectos de la dieta cetogénica con radiación.
La Dra. Scheck cree que el estudio tiene implicaciones esperanzadoras en el tratamiento de los gliomas malignos humanos. “Hemos encontrado que la dieta cetogénica mejora significativamente el efecto antitumoral de la radiación, lo que sugiere que podría ser útil como adyuvante al tratamiento estándar actual para el tratamiento de los gliomas malignos humanos”, dijo.
La Dra. Scheck informó que la dieta cetogénica podría ser añadida rápidamente y simplemente a los planes actuales de tratamiento de los tumores cerebrales, como una terapia complementaria, sin la necesidad de la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA). En la actualidad está en la búsqueda de opciones para los ensayos clínicos.
Los hallazgos del estudio fueron publicados el 7 de diciembre 2012, en la revista PLOS ONE.
Enlace relacionado:
Barrow Neurological Institute at St. Joseph’s Hospital and Medical Center