Sistema de radiografía digital ayudará en viaje por la Antártida
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jan 2013
Un sistema de rayos X médico transportable se está abriendo camino a la Antártida como parte de la última expedición liderada por Sir Ranulph Fiennes, el famoso explorador polar. En uno de los últimos desafíos polares restantes, la expedición tratará de cruzar el lugar más frío en la tierra, la Antártida en invierno, que es un viaje asombroso de casi 4.000 kms, la mayoría del pasaje en oscuridad completa y con temperaturas tan bajas, como de -90 °C.Actualizado el 23 Jan 2013
El sistema de imagenología médica DRX-Transportable de Carestream Health (Rochester, NY, EUA) estará a la mano para suministrar diagnóstico rápido y fácil de las urgencias médicas. Parte de la familia DRX de soluciones de radiografía digital que comparte el mismo detector inalámbrico DRX-1, el DRX-Transportable es un sistema robusto, todo-en-uno, diseñado específicamente para el uso en el campo. El sistema incluye el detector inalámbrico, electrónica, punto de acceso inalámbrico, y un computador personal (PC) tablet —todo empacado en una caja rígida de transporte. Para completar el paquete, el distribuidor de Carestream Health en el Reino Unido, BCF Technology (Rochester, MN, EUA), ha donado el generador fuente para la captura de rayos-x.
“Para el Viaje más Frío [www.thecoldestjourney.org] era importante que tuviéramos un sistema de rayos X que fuera pequeño, liviano, y fácil de usar si sucede lo peor. El sistema DRX-Transportable de Carestream se adapta a nuestras necesidades perfectamente”, dijo el médico de la expedición Rob Lambert.
Los exploradores del hielo se unirán al barco de investigación SA Agulhas en Ciudad del Cabo a finales de Diciembre de 2012. Esta primera expedición de invierno trans-Antártida también intenta recaudar 10 millones de dólares para Ver es Creer, un proyecto mundial de caridad para ayudar a combatir la ceguera evitable.
Los seis miembros de la expedición, en el equinoccio del 21 de marzo de 2013, empezarán su viaje de seis meses para llegar al Mar Ross. Su ruta desde la base rusa de Novolazareskaya (Novo) hasta la base McMurdo Sound del Capitan Scott—a través del Polo Sur—pondrá a prueba la resistencia humana. Durante este tiempo, los exploradores serán totalmente auto-suficientes ya que no hay instalaciones de búsqueda ni rescate disponibles porque los aviones no pueden viajar al interior durante el invierno por la oscuridad y el riesgo de congelación del combustible.
“Estamos encantados de recibir la solicitud para un DRX-Transportable del mismo Sir Ranulph”, comentó Jane Grimsley, gerente comercial de captura digital de Carestream, Europa. “El sistema está diseñado para desempeñarse en diversos ambientes desafiantes, y aunque esperamos que no sea necesario, si lo fuera confiamos en que ayudará a proporcionar un diagnóstico oportuno para permitir el tratamiento pronto y apropiado”.
Enlaces relacionados:
The Coldest Journey
Carestream Health