Radioterapia anticancerosa como alternativa a la braquiterapia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jan 2013
Un nuevo método prometedor para tratar tumores sólidos con radioterapia demostró ser efectivo y despreciablemente tóxico para el tejido circundante sano en modelos de cáncer en ratones de laboratorio.Actualizado el 24 Jan 2013
Algunos pacientes con tumores sólidos, incluyendo el cáncer de próstata, son tratados usando un tratamiento clínico llamado braquiterapia. La braquiterapia incluye la implantación quirúrgica de “semillas” radioactivas dentro del tumor de un paciente para exponer las células tumorales a niveles altos de radiación mientras que minimiza los efectos secundarios negativos de la radiación en el resto del cuerpo. Los hallazgos del estudio fueron publicados el 17 de Noviembre de 2012, en la revista Cancer Research, una publicación de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.
“El uso de la braquiterapia está limitada por varios factores”, dijo Dokp Wenge Liu, MD, PhD, profesor de investigación asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA). “El factor más prominente es la necesidad de implantación quirúrgica y la remoción de las semillas. Nos propusimos desarrollar un enfoque alternativo a la braquiterapia que eliminara la necesidad de cirugía”.
El Dr. Liu y sus colegas generaron una sustancia inyectable, llamada un polímero, unido a una fuente de radioactividad que se ensambló espontáneamente en una semilla radioactiva después de ser inyectado en un tumor. En total, en los ratones de laboratorio trasplantados con una línea celular de cáncer de próstata humano o una línea celular humana de cáncer de cabeza y cuello, la inyección de los polímeros radioactivos en los tumores en crecimiento, suprimió considerablemente el crecimiento tumoral. En más del 67% de los ratones, los tumores fueron erradicados por solo una inyección. El análisis adicional no indicó que las células fuera del tumor habían sido expuestas a cantidades significativas de radiación en ninguno de los animales inyectados con los polímeros radioactivos.
“Creemos que este método suministra una alternativa útil a la braquiterapia existente, que requiere un procedimiento quirúrgico complicado para implantar las semillas radioactivas”, dijo el Dr. Liu. “Además, esas semillas inyectables se agotan después de que se acaba la radiación, de modo que no necesitan ser removidas quirúrgicamente”.
Enlace relacionado:
Duke University