Tecnología de mamografía disminuye dosis de radiación en un 30%
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jan 2013
Se ha desarrollado un nuevo sistema de mamografía para disminuir la dosis suplantando la red de dispersión de la radiación tradicional con un algoritmo nuevo para la reconstrucción progresiva de la imagen. Este algoritmo fue diseñado para identificar estructuras causantes de la dispersión y calcula una imagen corregida, permitiendo el uso completo de la radiación primaria de modo que las imágenes de alta calidad sean captadas usando menos dosis de radiación.Actualizado el 28 Jan 2013
Durante la 98ª Asamblea Científica y congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), realizada del 25-30 de Noviembre de 2012, en Chicago (IL, EUA), Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) presentó el Mammomat Inspiration Prime Edition, que la compañía ha desarrollado para ser el primer sistema de mamografía que disminuye la dosis del pacientes hasta en 30%, sin perder la calidad de imagen.
En la imagenología digital de rayos-x de seno, la radiación pasa a través del seno escaneado a un detector. La radiación primaria suple los datos necesarios para generar la imagen de rayos-x, mientras que la radiación dispersa es absorbida por rejillas especiales posicionadas entre el seno y el detector. Lamentablemente, esas rejillas de dispersión también absorben parte de toda la radiación primaria importante presionando a los médicos a usar una dosis más alta para obtener las imágenes de la calidad deseada. Debido a que la mamografía incluye la tamización regular de las mujeres sanas, minimizar las dosis es de vital importancia.
El algoritmo nuevo de reconstrucción de Siemens para el sistema—conocido como Prime (reconstrucción progresiva, minimizando inteligentemente la exposición)--fue desarrollado para eliminar la necesidad de la rejilla convencional de dispersión de la radiación. El algoritmo Prime está diseñado para corregir la radiación dispersa identificando las estructuras causantes de la dispersión y recalculando la imagen. La radiación primaria de la que dependen los radiólogos permanece intacta. Por lo tanto, ya no se necesita una rejilla y disminuir las dosis es suficiente para generar imágenes de alta calidad. La tecnología de imagenología libre de rejilla del sistema ha sido diseñada para disminuir la dosis de radiación, hasta un 30%, en comparación con su modelo predecesor, dependiendo del espesor del tejido del seno de la paciente.
El sistema se basa en la plataforma modular Mammomat Inspiration para tamización, diagnósticos, y biopsia usada por los hospitales y los consultorios médicos desde 2007. Las instituciones tienen la opción de comprar el equipo básico, actualizando a las características de biopsia o la tomosíntesis más tarde según sea necesario.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare