Revisión de nuevas directrices para mamografías
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2013
El impacto de la revisión de las directrices estadounidenses para la mamografía de detección se ha traducido en evidencia de que las nuevas recomendaciones pueden conducir a que no se detecten tumores y a una disminución en la detección, según dos estudios recientes.Actualizado el 04 Feb 2013
Los resultados de los estudios fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrada en noviembre de 2012, en Chicago (Illinois, EUA). Se ha recomendado una mamografía de rutina tanto por la Fuerza Especial de Servicios Preventivos de los EUA (USPSTF, Rockville, MD, EUA), como por la Sociedad Americana del Cáncer (Atlanta, GA, EUA) para todas las mujeres mayores de 40 años de edad. En 2009, la USPSTF emitió nuevas directrices de clasificación que recomiendan el cribado de rutina con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 74 años de edad. En los estudios que se presentaron ante la RSNA en 2012, los investigadores analizaron el impacto de las nuevas directrices en mujeres con edades entre 40 y 49 años y en la población de los EUA atendida por Medicare.
“Las recomendaciones sobre la mamografía de detección son una política pública muy importante y queremos contribuir a ese diálogo” dijo Elizabeth Arleo, MD, profesora asistente de radiología del Hospital Presbiteriano de Nueva York- Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA). “Recibimos preguntas todo el tiempo de los pacientes y de los médicos remitentes sobre la pertinencia de la mamografía de detección. La inconsistencia de la información hace que esto sea muy confuso para todos”.
Para su estudio, la Dra. Arleo y un equipo de investigadores analizaron información de la mamografía de detección del Hospital Presbiteriano de New York – Colegio Médico Weill Cornell entre 2007 y 2010. Durante los cuatro años, se llevaron a cabo 43.351 exámenes de detección, lo cual condujo a la detección de 205 casos de cáncer de mama. “Casi el 20% de los casos detectados con mamografía de detección se encontraron en mujeres de 40 años, dijo la Dra. Arleo. “Me parece inaceptable que se pudiera pasar por alto casi el 20% de los casos de cáncer de mama que estamos identificando. Esto, a nuestro juicio, representaría un alto grado de sub-diagnóstico”.
De las mujeres examinadas en el estudio, 14.528, o el 33,5%, estaban entre las edades de 40 y 49 años. De los 205 casos de cáncer de mama detectados, 39 (19%) se encontraron en el grupo de edad de 40 a 49 años. De esos casos de cáncer, más del 50% (21 de 39) eran invasivos. Sólo tres de las mujeres con edades entre 40 y 49 años con diagnóstico de cáncer tenía un pariente en primer grado con cáncer premenopáusico. “Nuestros datos sustentan las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer de hacer una mamografía anual a partir de los 40 años”, dijo la Dra. Arleo.
La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2005 a 2009 para la utilización de la mamografía de cribado fue del 0,9%, frente a una caída del 4,3% en la tasa de utilización de 2009 a 2010. “Hubo una considerable controversia sobre las directrices del grupo de trabajo, pero no estaba claro cuánto estarían influyendo sobre la escogencia de las mujeres respecto al examen” dijo David C. Levin, MD, profesor y presidente emérito del departamento de radiología del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA). “No podríamos decir a partir de estos datos si esta disminución significativa en la utilización fue el resultado de que las mujeres decidieran esperar otro año para hacerse la mamografía o de que las mujeres mayores de 74 años no se hicieron el examen. Pero es evidente que las nuevas directrices del USPSTF han tenido un efecto”.
El Dr. Levin informó que esta disminución en la tasa de utilización de la mamografía es especialmente preocupante, dado que la tasa para 2009 de 322,9 por cada 1.000 mujeres no era excepcionalmente alta. “Nunca vamos a ver que 1.000 de cada 1.000 mujeres se practiquen una mamografía, pero nos gustaría ver que ese número sea más cercano a 1.000 y en todo caso, superior a 322”, dijo. “Tenemos que continuar haciendo seguimiento a estos números y revisar las estadísticas de mortalidad por cáncer de mama”.
Enlaces relacionados:
US Preventive Services Task Force
American Cancer Society