Radioterapia enfoca bolsillos resistentes en cáncer pulmonar metastásico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Feb 2013
Una nueva investigación reveló que cuando se desarrollan bolsillos de cáncer resistentes, a menudo es posible enfocar esas áreas resistentes con radiación focalizada, enfocada, mientras que continúan administrando los agentes para el cáncer para retener el control de la enfermedad que continua dependiendo de la mutación primaria.Actualizado el 11 Feb 2013
La capacidad clave del cáncer es notable en su capacidad de mutar; una vez que ha iniciado el proceso, aprende a mutar continuamente. Esto significa que tumores diferentes en un solo paciente o aún áreas diferentes dentro del mismo depósito canceroso pueden desarrollar rasgos genéticos diferentes. Esta heterogeneidad le ayuda al cáncer a escapar al control de medicamentos de terapia enfocada del cáncer. Dos de esos medicamentos de cáncer enfocados, crizotinib y erlotinib, son muy ventajosos para los pacientes cuyos cánceres dependen de las mutaciones básicas que los dos medicamentos explotan. Eso es, hasta bolsillos del cáncer que mutan de nuevo, convirtiendo su dependencia fuera de la mutación enfocada, original. Debido a la mutación continua, la triste verdad es que aunque el crizotinib y el erlotinib extienden las vidas de los pacientes, los medicamentos eventualmente, inevitable, e inexorablemente, dejan de funcionar.
Los investigadores, del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (UC) (Denver, EUA) publicaron los hallazgos de su estudio, en la edición de Diciembre de 2012 de la revista Journal of Thoracic Oncology de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) “Comparamos esto con desyerbar el jardín”, dijo Andrew Weickhardt, MD, investigador clínico principal del Centro de Cáncer CU. “En casi la mitad de los pacientes, cuando esos medicamentos dejan de funcionar, ellas dejan de funcionar solo en un número limitado de sitios. Teniendo en cuenta lo bien que esas personas toleran el medicamento, tenía sentido, para nosotros, tratar esos puntos aislados con radiación [o en un caso, cirugía], y continuar el mismo medicamento, el cual obviamente funciona en otras partes”.
Este estudio de 65 pacientes mostró que continuar con crizotinib o erlotinib, después del tratamiento de bolsillos resistentes, estuvo asociado con más de medio año de control adicional del cáncer. El beneficio fue especialmente robusto cuando el cáncer pulmonar metastásico progresó en el cerebro. El cerebro desafortunadamente es un sitio común de progresión debido a que las moléculas de crizotinib y erlotinib tienen dificultad en pasar del torrente sanguíneo al cerebro, a través de la tan conocida barrera hemato-encefálica. Las células cancerosas se posicionan elusivamente en el cerebro, escondidas lejos de los medicamentos.
“Esperamos usar radiación para borrar esos bolsillos de cáncer en el cerebro, y luego continuar la terapia enfocada para convertirse en el estándar del cuidado”, dijo el investigador del Centro de Cáncer CU, Ross Camidge, MD, PhD, director del programa clínico de oncología torácica del Hospital de la Universidad de Colorado.
Hubo también una pequeña pero significativa ventaja de supervivencia libre de progresión usando esta aplicación en pacientes cuyos cánceres progresaron originalmente fuera del cerebro, sí y cuando los bolsillos de cáncer pulmonar resistentes a crizotinib- o erlotinib son detectados, “Los médicos deben considerar usar radiación en el cuerpo y especialmente en el cerebro para desyerbar el jardín mientras continúan con el medicamento, cuando hay un buen control del cáncer en otros sitios en el cuerpo”, dijo el Dr. Weickhardt.
Enlace relacionado:
University of Colorado Cancer Center