La mamografía 3D combinada con examen 2D detecta más tumores
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Feb 2013
Un ensayo noruego de cribado de cáncer concluyó que el uso de la mamografía tridimensional (3D) combinada con un examen de seno 2D identificó considerablemente más tumores que un examen de seno 2D por sí solo. Actualizado el 13 Feb 2013
Hologic, Inc. (Bedford, MA, EUA), un creador, fabricante y proveedor de sistemas de imagenología médica, diagnósticos, y productos quirúrgicos enfocados en servir las necesidades de salud de las mujeres, reportó que los hallazgos del estudio nuevo revelaron que adicionar mamografía 3D, también conocida como tomosíntesis de seno, a un cribado mamario 2D aumentó significativamente la detección del cáncer y reduce el número de falsos positivos.
El estudio fue realizado por Per Skaane, MD, PhD, del Hospital Ullevaal de la Universidad de Oslo (Noruega). El estudio se basó en 12.631 exámenes de cribado en un hospital grande en Noruega. Los investigadores usando tecnología de mamografía 3D de Hologic, en combinación con un mamograma 2D, encontraron un aumento significativo en las tasas de detección de cáncer, particularmente para cánceres invasivos, y una disminución simultánea en las tasas de falso-positivos en comparación con la mamografía 2D sola. Los hallazgos significativos incluyen un aumento del 40% en la detección de los cánceres de seno invasivos; aumento del 27% en la detección de todos los cánceres (cánceres invasivos e in situ combinados); y, 15% de disminución en las tasas de falsos-positivos.
Los autores reportaron que el aumento en la detección del cáncer fue encontrado a través de todas las densidades del tejido del seno, desde denso hasta grasoso. Al mismo tiempo, no hubo aumento en la identificación del carcinoma ductal in situ (DCIS), que no es invasivo y citado por las críticas del cribado de mamografía como potencialmente sobre-diagnosticado.
Como consecuencia del gran aumento en la detección de los cánceres invasivos en vez de los cánceres in situ los autores del artículo, escribieron, “Quizás nuestra observación más importante es que con el brazo de la mamografía-más-tomosíntesis, el beneficio real, en términos de mejorar posiblemente el resultado, gracias a la detección más temprana, puede ser mayor que simplemente la diferencia en el recuento total o el número de los cánceres detectados”.
Rob Cascella, presidente y director ejecutivo de Hologic, dijo, “Se han publicado varios artículos importantes demostrando el valor de la mamografía 3D, en los últimos meses. El ensayo Oslo es el primer estudio prospectivo, a gran escala, para mostrar que los cánceres adicionales encontrados con la mamografía en combinación con la mamografía 2D eran cánceres invasivos—precisamente el tipo de cánceres que deseamos detectar y tratar temprano. La mamografía 3D es la mejor tecnología de cribado del seno hasta la fecha en la que se encuentran significativamente más cánceres invasivos y que también reduce los falso-positivos. La mayoría de las otras tecnologías para el cribado les piden a los usuarios comprometer la especificidad a cambio de sensibilidad [detección del cáncer]. Creemos que el valor de la mamografía 3D en el cribado del cáncer de mama es más convincente”.
La mamografía 3D fue aprobada para el uso clínico en el cribado del cáncer de mama y el diagnóstico en los Estados Unidos, en Febrero de 2011, y ha estado disponible en los países que reconocen la marca CE desde 2008. La tecnología de mamografía 3D de Hologic está en uso en 47 estados y 30 países fuera de los Estados Unidos. A diferencia de un cribado con mamograma digital 2D, que incluye una imagen de rayos-x única, la mamografía 3D captura imágenes múltiples de dosis baja desde múltiples ángulos alrededor del seno. Las imágenes son entonces usadas para generar una reconstrucción de mamas en 3D.
El Dr. Per Skaane y su equipo de investigación en Oslo son bien conocidos por su investigación. Sus ensayos Oslo I y Oslo II fueron estudios significativos comparando la mamografía digital 2D con la película de cribado para la detección del cáncer de mama.
El estudio fue publicado, digitalmente, en Enero de 2013, en avance de impresión, en el sitio web de la revista de la Sociedad Norteamericana de radiología, Radiology.
Enlaces relacionados:
Hologic
Oslo University Hospital Ullevaal