Betabloqueadores junto con radioterapia aumenta expectativa de vida en cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Feb 2013
Los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) han mostrado sobrevivir más tiempo si están tomando beta-bloqueadores mientras reciben la radioterapia, según un estudio reciente de 722 pacientes.Actualizado el 13 Feb 2013
Los hallazgos del estudio fueron publicados el 8 de enero de 2013, en la revista de cáncer Annals of Oncology. Los investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA) revisaron el progreso y los resultados de los pacientes que habían recibido radioterapia como su tratamiento principal o de primera línea para el cáncer (conocido como radioterapia definitiva, por ej. radioterapia que se aplica a dosis de 60 Gy o más, con la intención de curar la enfermedad).
Los investigadores encontraron que 155 pacientes que tenían beta-bloqueadores para otras enfermedades, como hipertensión y enfermedad cardiaca, sobrevivieron durante un promedio de 23,7 meses en comparación con los 567 pacientes que no tenían beta-bloqueadores, que sobrevivieron durante un promedio de 18,6 meses—una mejora en la supervivencia de 22% después de ajustar para otros factores como estadío de la enfermedad, edad, si la quimioterapia se dio, o no, al tiempo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el uso de aspirina.
El uso de beta-bloqueador también se asoció con mejorías en la supervivencia sin la enfermedad haciendo metástasis a otras regiones corporales (supervivencia libre de metástasis distantes) y supervivencia sin la enfermedad recurrente (supervivencia libre de enfermedad). Los beta-bloqueadores no hicieron diferencia en la longitud del tiempo que un paciente sobrevivió sin progresión de la enfermedad en la parte de los pulmones donde ocurrió por primera vez (supervivencia libre de progresión loco-regional).
El profesor asistente Dr. Daniel Gómez, en el departamento de radio oncología del Centro de Cáncer MD Anderson, dijo, “A pesar de las mejoras recientes en radioterapia y quimioterapia para cáncer pulmonar de células grandes, el pronóstico de esta enfermedad es malo, con menos del 15% de los pacientes sobreviviendo durante cinco años después del pronóstico. Una causa importante de muerte es el proceso de metástasis, cuando las células cancerosas viajan del tumor original a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, necesitamos urgentemente encontrar maneras nuevas de bloquear el desarrollo de metástasis en esos pacientes.
“Nuestros resultados sugieren que el uso de beta-bloqueadores durante la radioterapia puede ayudar a prevenir la formación de metástasis, y puede llevar directa o indirectamente al cuidado mejorado para los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas.
Por lo que sabemos, nuestro estudio es el primer análisis en mostrar un beneficio de supervivencia asociado con el uso de beta-bloqueadores durante radioterapia definitiva, en pacientes con NSCLC. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos para investigar esos hallazgos y descubrir si la mejora de supervivencia se afecta o no, cuándo y por cuánto tiempo los pacientes necesitan tomar beta-bloqueadores. Estamos emocionados de usar nuestro estudio como un punto de partida para investigaciones adicionales”.
El mecanismo subyacente al desarrollo de las metástasis es complejo, pero puede involucrar condiciones de estrés crónico y exposición prolongada a las hormonas del estrés. Una de esas hormonas, norepinefrina, ha demostrado estimular la migración de las células cancerosas a otras partes del cuerpo. Los receptores sobre la superficie de las células, que los beta-bloqueadores están diseñados para inhibir, están involucrados en este proceso.
El Prof. Zhongxing Liao, del departamento de radio oncología del Centro de Cáncer MD Anderson, dijo, “Nuestros hallazgos están de acuerdo con los resultados de estudios anteriores que sugieren que los beta bloqueadores tienen un efecto específico sobre la cascada de eventos que llevan a la metástasis. El hecho de que su uso no afectara la supervivencia libre de progresión loco-regional sugiere que los medicamentos afectan esta cascada metastásica en vez del tumor primario”.
Los pacientes en el estudio habían sido tratados con radioterapia definitiva desde 1998 hasta 2010 en el Centro MD Anderson. Los 155 pacientes que tomaban beta-bloqueadores, estuvieron tomando un rango de tipos diferentes del medicamento y en un rango de dosis dependiendo del medicamento y su necesidad. Los investigadores dijeron que no había suficientes pacientes en el estudio para descubrir si la elección del beta-bloqueador puede o no ser importante, sino que la mayoría de los pacientes del estudio que estuvieron bien recibían un beta-bloqueador selectivo. “Este hallazgo requiere investigación adicional”, dijo el Prof Liao. “Debido a limitaciones prácticas, no pudimos evaluar si cualquier otro medicamento que los pacientes estuvieran tomando mientras recibían la radioterapia pudiera haber influenciado los resultados. Este debe ser el tema de análisis futuros, idealmente en ensayos clínicos”.
El Dr. Gómez anotó que los investigadores estuvieron considerando la posibilidad de un ensayo clínico para estudiar la eficacia de tratamientos nuevos, como los beta-bloqueadores, para el cáncer de pulmón, pero que esto requería patrocinio externo. “Otra dirección futura sería examinar además las características moleculares que llevan a este aparente mejoramiento clínico en la supervivencia. Por ejemplo, cuáles caminos celulares están involucrados en los pacientes que experimentan un beneficio con los beta-bloqueadores y, ¿puede ese mecanismo ser alterado en otra forma para lograr el mismo beneficio?”
Enlace relacionado:
University of Texas MD Anderson Cancer Center