Riesgo de cáncer inducido por radiación debe compararse con riesgos inmediatos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Feb 2013
Las oportunidades de cáncer durante la vida por la radiación debida a los exámenes médicos pueden ser exageradas, en relación con los riesgos de salud más inmediatos.Actualizado el 14 Feb 2013
Esos hallazgos nuevos fueron publicados en la edición en línea del 29 de diciembre de 2012 en la revista Radiology. La exposición a la radiación por la tomografía computarizada (TC) y otras fuentes médicas ha llamado mucho la atención de los medios en los últimos años. Las historias que advierten de los peligros a menudo se centran en las estimaciones del riesgo durante la vida del cáncer inducido por la radiación de los exámenes repetidos. Este enfoque tiene limitaciones, según Pari V. Pandharipande, MD, MPH, especialista en imagenología abdominal y genitourinaria del Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Escuela Médica de Harvard (ambos establecidos en Boston, MA, EUA) particularmente acerca de la toma de decisiones clínicas.
Los médicos con frecuencia ordenan exámenes de imagenología para diagnosticar, tratar, o monitorizar enfermedades graves. El riesgo inmediato de muerte, o a cercano plazo, debido a la aflicción debe ser tenido en cuenta cuando se pesan los beneficios de un examen contra un riesgo potencial de futuro cáncer inducido por la radiación de la imagenología. “Esto debe ser considerado cuando los médicos toman decisiones de imagenología para sus pacientes, porque el tiempo de los riesgos cambia su pertinencia”, dijo el Dr. Pandharipande. “Los riesgos incurridos más tarde en la vida no son los mismos que aquellos enfrentados en el presente. Si usted tuviera que elegir entre la probabilidad de incurrir en un riesgo serio ahora o más tarde en la vida, la mayoría de las personas elegiría más tarde”.
El Dr. Pandharipande y colegas usaron recientemente los datos de dosis de radiación TC y modelos matemáticos para entender mejor la dinámica riesgo-beneficio de la radiación médica. Proyectaron los resultados para los pacientes con cáncer testicular que se someten a supervisión con TC en la década después de la orquiectomía, o remoción del testículo. “El cáncer testicular afecta a los hombres más jóvenes, y los paciente tratados para el cáncer en estadío temprano reciben varias TCs durante la supervisión”, dijo el Dr. Pandharipande. “Esos pacientes hacen muy bien, pero tienen un riesgo mayor de cáncer inducido por la radiación más tarde en la vida”.
Basados en los análisis de los hallazgos, los investigadores predijeron que un hombre de 33 años con cáncer en estadío temprano, que se somete a supervisión TC, tiene un riesgo de mortalidad en la vida ligeramente mayor por cáncer testicular, en comparación con tumores potenciales inducidos por la radiación. Puesto que el riesgo por cáncer testicular es más inmediato, la pérdida en la expectativa de vida, como consecuencia del cáncer testicular, era más de tres veces que la pérdida en expectativa de vida atribuible a los cánceres inducidos por la radiación.
Las tendencias fueron consistentes a lo largo de todos los escenarios estudiados, y proponen un concepto útil para ayudarles a los médicos con la toma de decisiones. “Los riesgos de cáncer inducido por radiación, frecuentemente discutidos a nivel popular, pueden ser difíciles de conceptualizar y aplicar a las decisiones de imagenología que se tienen que hacer a nivel del paciente”, dijo el Dr. Pandharipande. “Nosotros como médicos podemos beneficiarnos de esfuerzos educativos dedicados a mejorar la toma de decisiones y comunicar mejor los riesgos a los pacientes”.
Aunque el estudio se concentra en pacientes con cáncer testicular, las teorías acerca del tiempo del riesgo de cáncer inducido por la radiación se trasladan a otros escenarios donde la TC se necesita para prevenir un riesgo de salud más inmediato, dijo el Dr. Pandharipande.
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital