TC de rayo cónico de fase dual captan imágenes en tiempo real de tumores hepáticos agonizantes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Mar 2013
Con el uso de dos pares consecutivos de TCs especializadas, un equipo de radiólogos americanos y daneses ha generado imágenes en tiempo real de tumores hepáticos muriendo por la inyección directa de medicamentos anticancerosos en las lesiones y sus vasos sanguíneos circundantes.Actualizado el 12 Mar 2013
En un minuto, las imágenes revelaron si la quimioterapia focalizada bloqueó o no el suministro de sangre de los tumores y les ahorró a los pacientes un mes de preocupación acerca de si el tratamiento, conocido como quimioembolización, estaba funcionando o no, y si se requiere repetir o hacer tratamientos más poderosos.
Esta utilización novedosa de la tomografía computarizada de rayo cónico, de fase dual (DPCBCT), una técnica de imagenología, fue desarrollada en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), y fue publicada en la edición de Enero de 2013 de la revista Radiology. Los exámenes diagnósticos fueron realizados en 27 hombres y mujeres con cáncer hepático inoperable.
“Este método nuevo de examen nos está dando retroalimentación casi instantánea acerca del valor de inyectar medicamentos antitumorales en tumores hepáticos grandes y sus vasos sanguíneos circundantes en un esfuerzo para destruirlos rápidamente, y prevenir que el cáncer se disemine”, dijo el investigador principal del estudio y radiólogo intervencionista, Jean-Francois Geschwind, MD.
El Dr. Geschwind anotó que pruebas adicionales demuestran ser igualmente eficaces, el uso pareado de las TCs de rayo cónico que ya están aprobadas para el uso en exploraciones simples por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), puede sustituir la práctica actual de la resonancia magnética (RM) un mes después de la quimioembolización para monitorizar sus efectos.
“Los pacientes no deberían tener que soportar la incertidumbre de esperar semanas o más para encontrar si su quimioembolización fue exitosa en la lucha contra su cáncer hepático”, declaró el Dr. Geschwind, un profesor en el departamento de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y su Centro de Cáncer Kimmel. “La TC de rayo cónico, de fase dual, evita tales retrasos, que además pueden permitir que el cáncer crezca y se disemine y finalmente, comprometa las oportunidades de remisión”.
Evitar los retrasos es particularmente importante, dice, para las personas con estadíos moderados a avanzados de la enfermedad, cuando los tumores hepáticos son demasiado grandes o demasiado numerosos para removerse quirúrgicamente, y para quienes la quimioembolización es la principal opción de tratamiento. La mitad de tales pacientes de cáncer hepático sucumben en los siguientes nueve meses, y el trasplante hepático solo es una opción para una cuarta parte de aquellos cuyos tumores no se han diseminado fuera del hígado. Los exámenes DPCBCT más nuevos, en los cuales los rayos-x son detectados por medio de un dispositivo del tamaño de un laptop grande pueden ser colocados directamente por debajo o por encima de la mesa de la sala de operaciones (SO), tienen el beneficio adicional de ser realizados en la misma sala, o la sala de radiología intervencionista, cuando los pacientes están recibiendo la quimioembolización.
En su estudio nuevo, el Dr. Geschwind y sus colaboradores descubrieron que la primera reducción vista con las DPCBCTs tomadas antes y después de la quimioembolización correspondió perfectamente con las RMs tomadas un mes después. La muerte tumoral fue de 95%, la misma que se vio en las RMs. Un total de 47 tumores fueron monitorizados estrechamente en el estudio para evaluar que tan bien la DPCBCT rastreó la muerte tumoral después de la quimioembolización.
Todos los participantes del estudio fueron tratados en el Hospital Johns Hopkins, entre Marzo y Diciembre de 2009. En el examen DPCBCT, se inyecta un colorante de contraste de imagenología se inyecta en la arteria que suple de sangre al hígado y al tumor inmediatamente antes de que el medicamento de quimioterapia se inyecta, para mejorar la imagen de rayos-x. La primera serie de exploraciones resaltan los vasos sanguíneos principales que nutren al tumor, cuando el colorante fluye en y fuera del tumor. La segunda serie de exploraciones es realizada inmediatamente después de la quimioembolización, para evaluar la muerte de los vasos sanguíneos del tumor y los claves. El software de computador se usa para afinar y estudiar las discrepancias entre las imágenes.
El tiempo de completo del examen DPCBCT, está entre 20 y 30 segundos, según los investigadores, y la cantidad total de exposición a la radiación de la exploración dual, promedia 3,08 milliseiverts, lo que es menos de la mitad de la cantidad de radiación involucrada en una TC-64 abdominal moderna. Los escáneres TC de rayo cónico también emiten radiación de rayos-x, pero a diferencia de otros escáneres TC, el tipo de rayos-x de rayo cónico es proyectado en un detector rectangular, grande, alrededor de un pie y medio de largo—y produce una forma cónica característica. El tamaño del detector TC de rayo cónico permite exámenes únicos que capturan imágenes del tamaño del hígado entero de la mayoría de las personas. Los escáneres más poderosos de TC de 64 cortes y TC de 320 cortes incluyen filas múltiples de detectores.
La quimioembolización incluye el uso de perlas minúsculas que contienen el agente de quimioterapia, doxorubicina, inyectadas directamente en los tumores hepáticos. Se enhebran catéteres ultra-delgados, de aproximadamente la mitad del ancho de un cabello humano, a través de los vasos sanguíneos para aplicar los medicamentos, que se filtran de las perlas durante varias semanas.
El Dr. Geschwind está liderando ensayos clínicos importantes en progreso en el Johns Hopkins y otros centros para evaluar si el tratamiento combo de medicamento funciona para los pacientes con cáncer de hígado. Los hallazgos preliminares han mostrado potencial, ya que los pacientes con enfermedad avanzada viven 10 a 15 meses más. Según el Dr. Geschwind, planean mejoras en la calidad de imagen en las exploraciones DPCBCT, esperando modificaciones adicionales que alentarán a los médicos a adoptar la técnica. También planean actualizaciones para el software de navegación que, como un sistema de posicionamiento global (GPS), puede rastrear los vasos sanguíneos que alimentan cada tumor, y suministran números de blancos mayores y más precisos.
El cáncer de hígado mata casi 20.000 americanos cada año, y es mucho más prevalente fuera de los Estados Unidos, donde está a la cabeza de las tres causas de muerte de cáncer en el mundo. Los especialistas mencionan el número crecientes de infecciones de hepatitis C, que causa inflamación hepática crónica y son un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado.
El estudio de investigación de quimioembolización fue patrocinado por Bayer HealthCare (Leverkusen, Alemania) y Onyx Pharmaceuticals (South San Francisco, CA, EUA), fabricante del sorafenib, y por Biocompatibles, fabricante de las microperlas.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University