Colonocospia virtual puede aumentar adherencia al cribado del cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Mar 2013
La disponibilidad de colonografía de tomografía computarizada (CTC), conocida comúnmente como colonoscopia virtual, está aumentando las tasas del cribado del cáncer colorrectal (CCR) en las instituciones médicas militares de los Estados Unidos. Incluir la CTC como una prueba de detección para el cáncer colorrectal (CCR) que cumple el Conjunto de Datos de Efectividad de Salud y de Información puede potencialmente aumentar las tasas totales de detección, de acuerdo con una investigación reciente.Actualizado el 13 Mar 2013
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Enero de 2012 de la revista Journal of the American College of Radiology. El Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad de los Estados Unidos (Washington DC, EUA) desarrolló HEDIS para proporcionar medidas de calidad para la evaluación de los estándares de cuidado médico en los planes de salud. Aunque la CTC está incluida en las guías de cribado más recientes emitidas por la Sociedad Americana de Cáncer, el Colegio Americano de Radiología (ACR; Reston, VA, EUA) y el Grupo de Trabajo Multi-Sociedad de los Estados Unidos de Cáncer Colorrectal en 2008, no ha sido incluida como una prueba calificada para el numerador de la métrica de detección HEDIS CRC. Las mediciones HEDIS actuales para cribado CRC incluyen la prueba de sangre oculta fecal, sigmoidoscopia flexible y colonoscopia.
“La meta de nuestro análisis fue cuantificar el uso de CTC para la detección del CRC y demostrar el impacto potencial de incluir la CTC como una modalidad de detección HEDIS aceptable”, dijo Brooks D. Cash, MD, del Centro Médico Naval Nacional de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUAl), y autora del estudio.
La utilización en Salud y los datos demográficos del Portal de Salud de Población del Sistema de Salud Militar de Enero de 2005 a 31 de Diciembre de 2010, para individuos de 50 a 75 años, fueron analizados para determinar el nivel de utilización total de la CTC. La adherencia al cribado para el CRC por HEDIS también fue estimada, y el impacto incremental de adicionar HEDIS- pacientes elegibles que se habían sometido a CTC como su única prueba de cribado para el CRC, fue evaluada entonces para dos centros médicos navales regionales de tamaño similar.
A través de todos los sitios (10 Armada, 4 Naval, 3 Fuerza Aérea), se realizaron 17.187 estudios CTC, con una utilización creciente durante el periodo del estudio de seis años. En los dos centros médicos navales, la adherencia a la detección varió de 33,8%–67,9% sin CTC y 33,8%–84% con CTC.
“Nuestro análisis demuestra que la CTC está siendo implementada con frecuencia creciente a través de las instituciones de tratamiento militares y que la inclusión de la CTC en el numerador NCQA definido actualmente para las pruebas de detección del CRC puede mejorar la métrica de adherencia HEDIS en la presencia de un programa de detección CTC integrado”, concluyó el Dr. Cash. “Dadas las tasas bajas de mediciones HEDIS actuales para el CRC, es importante expandir esta métrica para incluir pruebas de alta calidad, como CTC, que tienen el potencial de aumentar significativamente la adherencia con las guías de detección del CRC y se espera, que con el tiempo, contribuya a disminuir adicionalmente la morbilidad y mortalidad asociada con el CRC”.
Enlaces relacionados:
US National Committee for Quality Assurance
US National Naval Medical Center