Tecnología de conformación de rayo aumenta seguridad de tratamiento de cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Mar 2013
Con los tratamientos de radiooncología, el objetivo es golpear al tumor con tanta energía ionizante de rayos-x como sea posible, y, al mismo tiempo, preservar el tejido sano adyacente. Un centro de cáncer en California ha dado un paso importante hacia esa meta como uno de los primeros sitios en América del Norte que ha instalado un sistema sofisticado nuevo colimador multihoja (MLC) en sus aceleradores lineales.

El sistema MLC enfoca los rayos X de mega voltaje de alta energía, que aumentan la dosis para los tumores y minimizan las dosis cercanas. El colimador de 160 hojas también les permite a los radiooncólogos adaptar los rayos terapéuticos para conformarse con la forma y el tamaño de un tumor. Para los pacientes, los tratamientos altamente conformales significan menos efectos secundarios y menos tiempo en la mesa de tratamiento.

Imagen: El colimador multihoja Agility (MLC), un dispositivo de conformación de rayo integrado en la cabeza de un acelerador lineal (linac) para tratar el cáncer (Fotografía cortesía de Elekta).

Con su velocidad de hoja aumentada y la efectividad y la monitorización de la posición de la hoja, el sistema nuevo será usado para tratar una variedad amplia de enfermedades, incluyendo cánceres de próstata, seno, y pulmón y también para tratamientos muy especializados como radiocirugía corporal estereotáctica. “Este sistema es seguro, confiable, preciso, y rápido”, dijo Stanley Benedict, jefe de física clínica en el departamento de radio oncología de Davis, de la Universidad de California (UC), (EUA). “Es una tecnología grandiosa para nuestros pacientes”.

El colimador es la última parte de un arsenal en las opciones de tratamiento de los centros de cáncer designados del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI). El sistema complementa otras tecnologías sofisticadas de radio oncología ya establecidas en el UC Davis, como radiocirugía, Gamma Knife, radioterapia guiada por imagen y braquiterapia de dosis alta, que resalta los tumores y evita el tejido sano.

Los colimadores multi-hoja se desempeñan de forma similar a los lentes de alta tecnología, enfocando los haces de radiación y conformándose a la forma del tumor único de un individuo. Con sus 160 hojas de tungsteno y tamaño mayor del campo (40 x 40 cm), el dispositivo nuevo puede enfocar precisamente los tumores grandes y minúsculos. Esta versatilidad es particularmente útil cuando se trata cabeza y cuello, y otros tumores complicados rodeados de tejido normal. El dispositivo nuevo tiene una exactitud dentro de un rango de 0,01 mm, permitiéndoles a los oncólogos conformar tratamientos para los tumores con la máxima precisión.

Además del MLC, un paquete de software nuevo controla exactamente las hojas para asegurar que el rayo se alinee estrechamente con el blanco. El software también puede mover hojas individuales tan rápidamente como 6 cm por segundo. La alta velocidad del colimador es adecuado para el control de la dosis de radiación y para tratamientos basados en arc, en los cuales un caballete de acelerador lineal rota alrededor del paciente mientras se conforma simultáneamente al tumor desde ángulos diferentes y forma continuamente el haz de radiación. “Este es un sistema muy seguro”, dijo el Dr. Richard Valicenti, director del departamento de radiooncología. “Y porque es tan rápido, podemos reducir los tiempos de tratamiento individual entre 25% y 50%”.

El sistema también puede “interdigitar”, un proceso que ayuda a los radiooncólogos a enfocar áreas minúsculas, múltiples, con dosis diferentes. “Es el equivalente de pintar por números”, dijo el Dr. Benedict. “Podemos pintar a ciertas dosis para partes específicas del cuerpo”.

También será adecuado para realizar radioterapia corporal estereotáctica, que aplica dosis más altas en menos tratamientos. “Los tratamientos estereotácticos tienden a ser más largos porque tienen tamaños de fracción más grandes”, dijo el Dr. Valicenti. “Ahora podemos hacer esos tratamientos con duraciones más cortas. La tecnología también podría permitir menos tratamientos”.

El colimador, llamado Agility, y el sistema controlador, llamado Integrity, fue fabricado por Elekta (Estocolmo, Suecia; www.elekta.com), una compañía mundial que desarrolla herramientas, sistemas de planeación de tratamiento y programas de software para radioterapia, radiocirugía, y braquiterapia.

Enlaces relacionados:

University of California, Davis

Elekta



Últimas Radiografía noticias