Predicen riesgo de infarto cardiaco con angiografía TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Mar 2013
La angiografía de tomografía computarizada coronaria (CCTA) es una herramienta eficaz para determinar el riesgo de infartos miocárdicos y otros eventos cardiacos anormales en pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria (EAC) pero sin factores de riesgo tratables, como la hipertensión sanguínea o el colesterol alto.

“La CCTA debe ser considerada como una prueba de primera línea apropiada con dolor torácico atípico y enfermedad arterial coronaria sospechada pero no confirmada”, dijo el autor principal del estudio, Jonathon Leipsic, MD, FRCPC, de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá).

El tratamiento para la enfermedad cardiaca normalmente incluye abordar factores de riesgo cardiovasculares modificables como la hipertensión sanguínea, el colesterol elevado, la diabetes, y el tabaquismo. Sin embargo, algunos factores de riesgo, como historia familiar, no son modificables, y existen modelos de riesgo para ayudar a guiar a los clínicos a identificar esos pacientes sintomáticos sin factores de riesgo cardiaco que están en un riesgo aumentado de muerte e infarto miocárdico. “Este escenario, donde los pacientes son sintomáticos pero no tienen factores de riesgo cardiacos, aparece con frecuencia en la práctica clínica”, dijo el Dr. Leipsic. “Carecemos de una herramienta buena para estratificar esos pacientes en los grupos de riesgo”.

La CCTA es una prueba no invasiva que demostró una alta exactitud para el diagnóstico o exclusión de enfermedad arterial coronaria en los individuos. Sin embargo, la referencia para los pacientes con enfermedad arterial coronaria se basa con frecuencia en la tamización del factor de riesgo clínico. Poco se sabe acerca de los beneficios pronósticos de la CCTA en individuos sin factores de riesgo médicamente modificables.

En el primer estudio de su tipo, publicado en-línea en Febrero de 2013 en la revista Radiology, el Dr. Leipsic y colegas correlacionaron los resultados CCTA con el riesgo de eventos cardiacos adversos mayores en 5.262 pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada pero sin factores de riesgos médicamente modificables. Seleccionaron los datos de la Evaluación de Angiografía TC Coronaria para Resultados Clínico: un registro Multicéntrico Internacional (CONFIRM).

Después de un seguimiento medio de 2,3 años, 104 pacientes habían experimentado un evento cardiovascular adverso mayor. Los investigadores identificaron una ocurrencia alta de EAC en el grupo de estudio, a pesar de la falta de factores de riesgo modificables. Más del 25% de los pacientes tenían enfermedad no obstructiva o enfermedad relacionada con la acumulación de placa en las arterias, y otro 12% tenía enfermedad obstructiva con angostamiento en una arteria coronaria de más de 50%. “Encontramos que los pacientes con evidencia de angostamiento de las arterias coronarias en la TC tenían un riesgo mucho mayor de un evento cardiaco adverso”, dijo el Dr. Leipsic. “Esto fue verdad aún para aquellos sin una historia familiar de enfermedad cardiaca”.

Los pacientes asintomáticos y sintomáticos con enfermedad obstructiva enfrentaron un riesgo aumentado para un evento cardiaco mayor. Al contrario, la ausencia de EAC en la ATCC estuvo asociada con un riesgo muy bajo de un evento mayor.

Los hallazgos, según los investigadores, enfatizan la necesidad de mejorar en la evaluación de los individuos que pueden ser supervisados por técnicas convencionales de evaluación de la EAC. “Si un paciente muestra síntomas vagos y sin factores de riesgo modificables, los médicos a menudo los pasan por alto o hacen una prueba de esfuerzo, que no podrá identificar ateroesclerosis y solo tiene una sensibilidad más modesta para detectar enfermedad obstructiva”, dijo el Dr. Leipsic.

La CCTA puede ayudar a manejar este problema, añadió el Dr. Leipsic, ayudando a detectar o descartar la enfermedad arterial coronaria e identificar a aquellos que pueden ser ayudados con terapia más intensa. Los investigadores continúan examinando los datos CONFIRM con la meta de aclarar adicionalmente la asociación entre la placa y los infartos miocárdicos y las perspectivas, a largo plazo, para los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

“Estamos ahora recolectando datos para determinar el valor pronóstico de la CCTA después de cinco años o más de seguimiento, lo que será muy importante para el campo”, declaró el Dr. Leipsic.

Enlace relacionado:
University of British Columbia



Últimas Radiografía noticias