Nuevo estudio para evaluar si agentes de contraste causan daño renal agudo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Apr 2013
Muchos médicos han creído durante largo tiempo que el uso de agentes de contraste intravenosos (IV) para la tomografía computarizada (TC) puede causar lesión renal. La nueva investigación cuestiona la validez de la asociación causal entre las dos.

Los hallazgos de dos estudios conjuntos son publicados en la edición, en-línea, del 29 de Enero de 2013, en la revista Radiology. El primer estudio examina toda la investigación previa que comparaba pacientes que recibieron o no recibieron agentes de contraste, mientras que el segundo artículo representó un estudio retrospectivo nuevo de más de 100.000 TCs realizadas en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) de 2000 hasta 2010, el estudio más grande publicado hasta ahora evaluando el efecto de la imagenología realzada por contraste sobre la función renal. En el estudio retrospectivo, los investigadores realizaron análisis estadísticos para examinar la causalidad y simular un ensayo controlado aleatorio para optimizar la correlación de los pacientes que recibieron agentes de contraste con aquellos que no los recibieron. Esos métodos no habían sido realizados en ninguna investigación anterior de función renal después de la administración del contraste.

“Esos estudios tienen ramificaciones clínicas significativas con relación a quien es elegible para recibir medio de contraste durante los exámenes TC”, declaró el coautor principal, Bob McDonald, MD, PhD, un radiólogo de la Clínica Mayo. “A pesar de la evidencia clínica limitada, el contraste se evita comúnmente durante los exámenes TC de individuos con daño renal modesto debido a la preocupación por la enfermedad renal, con frecuencia a expensas de la exactitud diagnóstica del examen. Nuestro objetivo para esos estudios era suministrar mejor evidencia acerca de la incidencia real de la lesión renal después de la administración de contraste intravenoso y definir mejor la población de pacientes de riesgo”.

En ambos estudios, investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que los pacientes que recibieron agentes de contraste intravenoso y aquellos que no, tenían un riesgo similar de desarrollar lesión renal aguda. “Nuestros resultados sugieren que, si la nefropatía inducida por contraste existe, probablemente es rara y no puede ser identificada fácilmente de las causas no relacionadas con lesión renal”, dijo la coautora principal, Jennifer McDonald, PhD, una asociada de radiología de la Clínica Mayo. “Esperanzadoramente nuestros hallazgos pueden promover investigación adicional para ayudar a redefinir la ventana de seguridad del medio de contraste y a su vez, mejorar el cuidado del paciente a través del uso más frecuente de imagenología clínica apropiada”.

Enlace relacionado:

Mayo Clinic



Últimas Radiografía noticias