Análisis por TC puede convertirse en biomarcador útil para cáncer esofágico localizado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Apr 2013
El análisis de textura, mediante tomografía computarizada (TC), de los tumores primarios puede convertirse en un biomarcador de imagenología útil en el cáncer esofágico localizado después de administrar quimioterapia neoadyuvante, según investigaciones recientes.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 9 de Febrero de 2013 durante el Simposio de Radioterapia e Imagenología del Cáncer, realizado en Orlando (FL, EUA). Este simposio es patrocinado por la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO) y la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

Este estudio evaluó el análisis de textura tumoral en las TCs basales y post- tratamiento de 31 pacientes con cáncer esofágico resecable localizado, con una edad media de 63 años, y que recibieron quimioterapia neoadjuvante entre 2007 y 2010. Las TCs fueron realizadas antes y después del uso de la quimioterapia y antes de la cirugía. Todos los pacientes recibieron quimioterapia basada en platino y fluorouracilo, seguida por cirugía. Los parámetros de textura (intensidad de nivel gris medio [MGI], entropía, uniformidad, asimetría, curtosis, y desviación estándar del histograma [SDH]) fueron derivados de cuatro valores de filtros para resaltar las estructuras con amplitud espacial diferente: 1,0 (textura fina), 1,5–2,0 (media), y 2,5 (grueso). El seguimiento medio fue de 21,9 meses. Los tumores primarios se volvieron más homogéneos después de la quimioterapia porque la entropía disminuyó y la uniformidad aumentó. El cambio más pequeño en la asimetría después de la quimioterapia fue un factor pronóstico clave—la supervivencia total media fue de 36,1 meses vs. 11,1 meses. La entropía basal inferior y la MGI post-tratamiento más baja también estuvieron relacionadas con un aumento de la supervivencia, aunque demostraron solo una tendencia hacia la significancia.

El análisis de textura de las TCs es un paso post-procesamiento, que fue realizado usando software exclusivo (TexRAD) que enriquece las imágenes con nitidez, ultra fina, no visible para el ojo humano. Las características tumorales específicas cambiaron consistentemente después de la quimioterapia, y algunas características estuvieron asociadas con la supervivencia total.

“Aunque esos resultados son para un número muy pequeño de pacientes, sugieren que las características de textura tumoral pueden proporcionar información valiosa que nos pueden ayudar a diferenciar cuáles pacientes estarán bien después de la quimioterapia y cuáles lo harán mal”, concluyó Connie Yip, MD, la autora principal del estudio, una becaria de investigación clínica del King’s College de Londres (Reino Unido), y una consultora asociada en radio-oncología del Centro Nacional de Cáncer en Singapur. “Como un biomarcador para la eficacia del tratamiento, esta técnica puede ahorrarles a los pacientes cirugías innecesarias y suministra una guía más definitiva para desarrollar planes de tratamiento con mejores resultados”.

Enlace relacionado:
King’s College London




Últimas Radiografía noticias