Nueva aplicación disminuye riesgo de enfermedad cardiaca post radioterapia en cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 May 2013
Una nueva aplicación de radioterapia está diseñada para ayudar a disminuir el riesgo de que una mujer desarrolle enfermedad cardiaca, años después del tratamiento para el cáncer de mama. La tecnología emplea un sistema de posicionamiento global (GPS) para ayudar a disminuir la exposición del corazón durante el tratamiento para el cáncer.

“Usamos el Sistema Calypso para el rastreo de movimiento en tiempo real junto con una técnica especial de respiración sostenida”, declaró L. Christine Fang, MD, profesor asistente de onco-radiación de la Alianza de Cuidado del Cáncer Seattle, Universidad de Washington (Seattle, EUA). “De esta manera, podemos irradiar de forma segura, dosis adecuadas que sentimos son necesarias para reducir la probabilidad de recurrencia tumoral. Todas las mujeres con cáncer de mama del lado izquierdo son evaluadas por este enfoque para disminuir la exposición de la radiación al corazón”.

El sistema Calypso, desarrollado por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA), un creador de equipo de radioterapia y software, utiliza un conjunto de transmisores minúsculos que están fijados temporalmente a la piel cerca de la mitad del pecho del paciente y luego son rastreados continuamente a través de una sesión de tratamiento. Los pacientes son entrenados previamente para tomar una respiración profunda y sostenerla en tiempos especificados durante el tratamiento, que expande el pecho y presiona el seno lejos del corazón. Los terapeutas de radiación proporcionan tratamiento solo cuando los transmisores muestran que la anatomía del paciente está en la posición correcta y el corazón no está en el camino del rayo.

De acuerdo con Mark Logsdon, MD, un radio-oncólogo de los Asociados Radiológicos del Grupo Médico de Sacramento (CA, EUA), la radiación salva vidas. “Un meta-análisis a gran escala de estudios incluyendo a más de 10.000 mujeres mostró que, con la cirugía, los pacientes con cáncer de mama tienen hasta dos veces el riesgo de recurrencia a los 10 años, cuando se comparó con aquellos que reciben radioterapia. Deseamos darles a nuestros pacientes el mejor disparo posible para permanecer libres de cáncer. Usando una tecnología preservadora del corazón como el sistema Calypso, podemos también disminuir las ya pocas oportunidades de tener problemas cardiacos en el futuro”.

“El sistema Calypso es una de varias tecnologías que Varian ofrece para ayudar a minimizar el riesgo de las mujeres de enfermedad cardiaca relacionada con la radioterapia”, dijo Chris Toth, vicepresidente de mercadeo del negocio de sistemas de oncología de Varian. Otras herramientas importantes, que son usados con frecuencia juntas, incluyen: (1) imagenología diagnóstica tetra-dimensional (4D) que muestra la magnitud del movimiento respiratorio y permite la generación planes de tratamiento que tienen este movimiento en cuenta. (2) Herramientas de guía de imagen, incluyendo el sistema de control respiratorio MPR (manejo de posición en tiempo-real), que monitoriza el ciclo respiratorio de un paciente y cambia el rayo de tratamiento apagado y encendido cuando el área objetivo se mueve hacia y luego lejos del corazón. (3) Dispositivos de conformación de rayo de alta resolución que continuamente forman y conforman el rato de tratamiento de modo que se correlaciona la forma de la región que se está tratando y ayuda a minimizar la dosis para los tejidos y órganos vecinos. (4) Finalmente, el entrenamiento Pivotal del tratamiento del seno boca abajo, que permite tratamientos con la paciente yaciendo boca abajo. En algunos casos, este enfoque ayuda a minimizar adicionalmente la exposición del corazón y los pulmones aumentando la separación entre la mama y esos órganos.

“La comunidad clínica durante largo tiempo ha sido consciente de que la radiación puede dañar el corazón”, anotó Francine Halberg, MD, que usa control respiratorio RPM en su práctica para disminuir la dosis a su corazón cuando se trata el cáncer del seno izquierdo. “Sin embargo, las noticias recientes, ampliamente reportadas, de un estudio que mostró que la radioterapia para el seno aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres dejó potencialmente a millones d mujeres alarmadas y confundidas acerca de sus opciones de tratamiento. El estudio se basó en los datos recolectados en Suecia y Dinamarca durante un tiempo cuando las técnicas preservadoras cardiacas eran raramente usadas en todas partes. Extrapolar los riesgos encontrados en ese estudio a los protocolos de tratamiento de hoy es comparar manzanas-con-naranjas que asusta innecesariamente a las pacientes con cáncer de mama que se enfrentan con la toma de decisión acerca de sus opciones de tratamiento—particularmente cuando se ha demostrado que la radioterapia puede conferir un beneficio significativo en términos de control del tumor a largo plazo”.


Enlace relacionado:

Varian Medical Systems


Últimas Radiografía noticias