Nuevo software identifica riesgo de nódulos pulmonares
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 May 2013
Un grupo interdisciplinario de investigadores ha diseñado un nuevo software que caracteriza el adenocarcinoma pulmonar, un tipo común de nódulos cancerosos de los pulmones.Actualizado el 22 May 2013
Los resultados de este estudio piloto de evaluación y riesgo de los nódulos, asistido por computador (CANARY), fueron publicados en abril de 2013 en la revista Journal of Thoracic Oncology. “El adenocarcinoma pulmonar es el tipo más común de cáncer de pulmón y la detección precoz mediante exámenes de tomografía computarizada [TC] tradicional puede llevar a un mejor pronóstico”, dijo Tobías Peikert, MD, neumólogo de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) y autor principal del estudio. “Sin embargo, un subgrupo de los adenocarcinomas detectados e identificados por TC puede crecer muy lentamente y se podría tratar con cirugía menos compleja”.
CANARY puede, de forma no invasiva, estratificar el riesgo que representan los adenocarcinomas de pulmón mediante la caracterización del nódulo como agresivo o poco activo, con alta sensibilidad, especificidad y valor pronóstico. El software utiliza los datos recogidos a partir de imágenes de alta resolución existentes, de detección o de diagnóstico, obtenidas por tomografía computarizada (TC) de los adenocarcinomas pulmonares, para correlacionar cada píxel del nódulo pulmonar con uno entre nueve modelos radiológicos únicos. En las pruebas, la clasificación de CANARY para estas lesiones tuvo una excelente correlación con el análisis microscópico de las lesiones extirpadas quirúrgicamente, las cuales fueron examinadas por neumopatólogos, dijo el Dr. Peikert.
“Sin una detección eficaz, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón se presentan con la enfermedad en un estadío avanzado, lo cual se ha asociado con una respuesta deficiente”, dijo el Dr. Peikert. “Puesto que se ha demostrado que la detección del cáncer de pulmón con TC mejora la supervivencia de los pacientes, el inicio de un programa de detección, a nivel nacional, permitiría manejar el riesgo de tratamiento erróneo de los tumores de crecimiento lento y controlar importantes costos sanitarios. CANARY representa una nueva herramienta que podría conducir a hacer frente a estas dificultades”.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic