Imagenología adicional proporciona mejor análisis y reduce complicaciones
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 May 2013
Las tomografías computarizadas (TC) adicionales y los exámenes fluoroscópicos pueden disminuir sustancialmente las complicaciones que ocurren durante la gastrostomía radiológica percutánea, un procedimiento usado para pacientes que requieren una sonda gástrica para soporte nutricional. Actualizado el 24 May 2013
“En un estudio de 146 pacientes, vimos una tasa mayor de complicaciones de 5,9%”, dijo el Dr. Erich Lang, del Centro Médico Downstate (Brooklyn, NY, US) de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), y autor principal del estudio. Las complicaciones mayores incluyeron perforación colónica y lesión de órgano con hemorragia. Las complicaciones leves, como escape de la sonda o desprendimiento, ocurrieron en 17,6% de los pacientes, reportó.
“Estábamos preocupados por la tasa alta de complicaciones, y deseábamos eliminarlas. El error de juicio topográfico anatómico pareció ser la causa de todas las complicaciones mayores en este grupo de pacientes de modo que cambiamos nuestra técnica para proporcionarnos una mejor vista”, dijo el Dr. Lang. “En un estudio de seguimiento de 29 pacientes, adicionamos la fluoroscopia en proyección oblicua, fluoroscopia lateral mesa-cruzada o fluoroscopia bi-planar. Virtualmente eliminamos el problema de la mala colocación de los catéteres de gastrotomía. Incluyendo la TC en proyecciones AP [anteroposterior], lateral, y oblicua, hemos eliminado pasajes inapropiados de entrada-tractos a través de otros órganos”.
Según el Dr. Lang, es importante anotar que la gastrotomía quirúrgica y la gastrostomía endoscópica percutánea—dos de otras aplicaciones para la inserción de tubos de alimentación—tienen aún tasas más altas de complicaciones. La gastrostomía quirúrgica tiene una tasa de complicaciones reportada de 74,3%, mientras que la de la gastrostomía endoscópica percutánea es de 42,9%.
Los hallazgos del estudio del Dr. Lang fueron presentados el 16 de Abril de 2013, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en Washington DC (EUA).
Enlace relacionado:
SUNY Downstate Medical Center