Disminuyen costos y dosis de radiación de la TC en un 50%
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 May 2013
Según nuevos hallazgos, no es necesario examinar a los pacientes con trauma basados en un protocolo de tomografía computarizada (TC) de trauma convencional no enfocado, si el paciente es transferido para cuidado después de someterse a una TC enfocada basada en la historia del paciente y el examen físico. Actualizado el 28 May 2013
El estudio, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA), revisó los registros de 100 pacientes que fueron transferidos desde otra institución. “El protocolo TC de trauma estándar para todos los pacientes de trauma nivel 1 y 2 transferidos a nuestra institución incluye un examen TC de la cabeza, columna cervical, columna torácica, columna lumbar, tórax, abdomen y pelvis”, dijo el Dr. Matthew Heller, un autor principal en el estudio. “Encontramos que esas pruebas adicionales generaron 463 exámenes TC negativos. En siete pacientes, hubo hallazgos agudos inesperados menores, como fracturas de costilla no desplazadas. Sin embargo, los hallazgos no cambiaron el tratamiento de ninguno de esos pacientes”, dijo el Dr. Heller.
El Dr. Heller presentó los resultados de su estudio el 17 de Abril de 2013, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en Washington DC (EUA). “En resumen, las exploraciones de los pacientes según el protocolo estándar de trauma generó cientos de exámenes TC que no impactaron la atención del paciente”, concluyó el Dr. Heller. “En promedio, encontramos que el protocolo estándar de trauma generó aproximadamente cinco exámenes TC por paciente que fueron negativos o clínicamente no significativos. En nuestro estudio, calculamos que se pueden reducir la utilización de la TC, los costos de imagenología y la dosis de radiación en al menos el 50% si el protocolo estándar de imagenología se reemplaza por la imagenología dictada por la historia del paciente y los hallazgos del examen físico”.
Enlace relacionado:
University of Pittsburgh Medical Center