Tecnología de impresión de imagen TC en 3D diseñada para ayudar a cirujanos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2013
Los científicos han creado eficazmente modelos anatómicos tridimensionales (3-D) de series de datos de tomografía computarizada (TC) usando tecnología de impresión 3-D, una herramienta que puede ser usada por los médicos y sus pacientes.

Un artículo sobre el tema fue publicado en Abril de 2013 en la revista Journal of Visualized Experiments. El método fue lanzado en la primavera de 2013 por el entonces estudiante de primer año con honores, Evan Doney, del laboratorio del Dr. W. Matthew Leevy, profesor de investigación asistente de la Institución de Imagenología Integrada de la Universidad de Notre Dame (South Bend, IN, EUA). “Es una idea muy inteligente”, dijo el Dr. Leevy. “El hizo mucho de manera independiente. Descubrió cómo convertir los datos de las tomografías en un mapa de superficie para editar e imprimir posteriormente”.

El artículo describió los hallazgos basados en el uso de series de datos TC de una rata Lobund-Wistar viva del Centro de Ciencias Biológicas Freimann y del cráneo preservado de un conejo de laboratorio Nueva Zelanda en el laboratorio del Dr. Matthew Ravosa. “Con la recolección apropiada de datos, el rendimiento de superficie, y la edición esterolitográfica, es posible ahora y de manera no costosa producir rápidamente estructuras esqueléticas y de tejido blando detalladamente de datos de rayos-x TC”, escribieron los autores en su artículo. “La traducción de los datos 3D preclínicos a un objeto físico que sea una copia exacta del sujeto de prueba es una herramienta poderosa para la visualización y comunicación, especialmente en relación con la investigación de imagenología para los estudiantes, o aquellos en otros campos”.

“Nuestro proyecto con impresión 3-D es una parte de una historia más amplia en general”, dijo Dr. Leevy, añadiendo que el trabajo ha originado varias ideas y oportunidades, como proporcionar modelos baratos para estudiantes de anatomía. “Hay un mercado para esos huesos, de animales y de humanos, y podemos crearlos a un costo increíblemente bajo. Vamos a explorar muchos de esos mercados”.

Un colaborador clínico, el Dr. Douglas Liepert de Médicos Aliados de Michiana (South Bend, IN, EUA), está permitiéndoles a los investigadores imprimir datos humanos no identificables, expandiendo las posibilidades. “No solo podemos imprimir la estructura ósea, sino que estamos empezando a recolectar los datos del paciente e imprimir la estructura de los paciente con estados de enfermedad diferentes para ayudarles a los médicos en la preparación quirúrgica”, dijo el Dr. Leevy.

Enlace relacionado:

University of Notre Dame



Últimas Radiografía noticias