Poca eficiencia en lectura de diferentes exámenes de un mismo paciente

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jun 2013
El rendimiento obtenido en la interpretación y en el diagnóstico médico cuando diferentes proveedores leen diversas imágenes médicas realizadas para un mismo paciente es muy pequeño y difiere según el procedimiento, de acuerdo con una nueva investigación.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición digital del 12 de abril de 2013 de la revista Journal of the American College of Radiology. En concreto, no se encontró duplicación del trabajo dentro del servicio cuando se proporcionaron diferentes interpretaciones de un examen, por médicos diferentes de un mismo grupo de trabajo. Se encontró que eran posibles pequeñas mejoras en la eficiencia, en actividades previas y posteriores al servicio. Combinando todas las modalidades de obtención de imágenes, esto corresponde a un componente que produciría una disminución en las tarifa médicas profesionales de Medicare EUA de tan sólo un máximo de 0,95% a 1,87% para los servicios relacionados con este tipo de análisis. Para los servicios con técnicas diferentes de imagen, las posibles duplicaciones eran demasiado pequeñas para llegar a cuantificarlas.

Este tema es objeto de debate en los círculos de la política de salud en los Estados Unidos porque los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de los EUA promulgaron recientemente una Reducción en el Pago de Procedimientos Múltiples, del 25% en el reembolso de Medicare, para la interpretación de exámenes con imágenes de diagnóstico sofisticadas realizadas en el mismo paciente y en la misma sesión. Esta reducción se aplicará para todos los médicos de un mismo servicio o centro asistencial. Esto no afecta el número de exámenes ordenados, sólo a la interpretación de los exámenes ya realizados. Este tipo de reducción se ha extendido recientemente a los servicios técnicos de oftalmología y de enfermedades cardiovasculares, así como de fisioterapia.

“Estos hallazgos son importantes debido a que los exámenes afectados se usan principalmente para atender a los pacientes más enfermos o lesionados – los que tienen enorme trauma corporal o de la cabeza, derrame cerebral o cáncer generalizado. Estas personas a menudo requieren interpretaciones por diferentes médicos para sobrevivir. Este estudio muestra que los datos utilizados por Medicare para justificar los recortes de fondos resultaron abultados en 1.200% y no reflejan la práctica clínica”, dijo Geraldine McGinty, MD, presidente de la Comisión de Economía del Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA).

Debido a que cada estudio de imagenología genera una serie de imágenes que requieren una interpretación individual, cada médico, está ética y profesionalmente obligado a emplear el mismo tiempo y esfuerzo, independientemente de la fecha o la hora del servicio. Los estudios han demostrado que el uso de imágenes médicas y los costos para su obtención se han reducido considerablemente desde 2006.

“Aunque existen eficiencias potenciales en el trabajo de los médicos, pre y post-servicio, cuando los servicios de imagenología son proporcionados, en la misma sesión y misma modalidad, por diferentes médicos en la misma práctica, éstas son minúsculas y han sido sobre-exageradas. Estos hallazgos apoyan la necesidad de una mayor transparencia y rigor metodológico cuando se adoptan medidas reglamentarias en salud”, concluyó la Dra. McGinty.

Enlace relacionado:

American College of Radiology



Últimas Radiografía noticias