Detección con mamografía 3D requiere dos exámenes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jun 2013
La detección mamográfica con una vista en tres dimensiones (3D), conocida como tomosíntesis, logra menos dosis de radiación y aproximadamente cinco segundos menos de compresión; sin embargo, nuevos hallazgos revelaron que es necesaria la obtención de dos vistas para garantizar que no se pase por alto un tumor.

Hay centros en Europa que han informado de la realización de una sola vista, especialmente la vista mediolateral oblicua (MLO), dijo la Dra. Noa Beck, de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA), autora principal del estudio. Dos vistas son estándar en los EUA para los programas de detección de mama en 3D; “queríamos ver si una sola vista sería suficiente”, dijo.

Siete lectores de imágenes de mama revisaron 164 tumores que se visualizaron con tomosíntesis y señalaron en cuáles vistas se podían ver los tumores. El estudio descubrió que el 56% de los tumores se ve igual de bien tanto en la vista MLO como en la craneocaudal (CC); el 34% de los tumores se vieron mejor o solos en la vista CC, según la Dra. Beck. “La vista CC permite una mejor compresión y esto probablemente explica la razón por la cual la vista CC mostró lesiones con mayor claridad. En algunos casos, las lesiones sólo se vieron en la vista MLO debido al lugar de la mama donde se encontraban los tumores”, dijo.

Los resultados destacaron que “la obtención de ambas vistas es necesaria para asegurar que el cáncer será visualizado de manera óptima”, concluyó la Dra. Beck.

La Dra. Beck presentó los resultados de su estudio en el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) el 19 de abril de 2013, en Washington DC (EUA).

Enlace relacionado:
Yale University



Últimas Radiografía noticias