Radioterapia de intensidad modulada reduce efectos secundarios en cáncer de mama incipiente

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jun 2013
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) ofrece mejores resultados que la radioterapia convencional en pacientes con cáncer de mama incipiente, de acuerdo con nuevos hallazgos.

Los resultados de los estudios aleatorizados se presentaron el 22 de abril de 2013, en el segundo Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO), celebrado en Ginebra (Suiza). La IMRT es una forma avanzada y de alta precisión de la radioterapia que permite administrar una dosis constante de radiación, reduciendo de este modo los problemas cosméticos que a menudo pueden ocurrir después de la radioterapia.

“Creemos que este estudio, el estudio prospectivo más grande del mundo para poner a prueba la IMRT de mama contra la radioterapia bidimensional estándar, cambiará la práctica a nivel internacional”, dijo la Dra. Charlottes Coles, del Centro de Oncología del Hospital de Addenbrooke (Cambridge, Reino Unido). “Analizando los resultados cinco años después del tratamiento, hemos visto beneficios significativos en pacientes que recibieron IMRT”.

Los investigadores analizaron los planes de tratamiento con radioterapia para 1.145 pacientes con cáncer de mama incipiente que habían tenido previamente una cirugía conservadora del seno. Los planes fueron examinados para ver si se produciría una dosis desigual de radiación con la radioterapia bidimensional estándar (2DRT). Setenta y uno por ciento de los planes cayeron en esta clasificación y los respectivos pacientes fueron asignados al azar entre 2DRT convencional e IMRT. El 29% de las pacientes, cuyos planes no producirían dosis desiguales fueron tratadas con 2DRT estándar, pero con seguimiento durante el estudio.

Uno de los objetivos de la radioterapia externa es el tratamiento en el objetivo – en este caso la totalidad de la mama – con una distribución uniforme de la dosis, es decir, dentro de 95% a 107% de la dosis prescrita. Una dosis muy baja puede producir el riesgo de recurrencia del tumor y una dosis demasiado alta puede causar efectos secundarios no deseados, tales como cambios en la piel. Los investigadores trataron de determinar si el efecto del uso de la IMRT en aquellas pacientes que han recibido una dosis mayor que 107% en el área del pecho con 2DRT se traduciría en un beneficio clínico. La planificación de la IMRT utiliza los resultados de los análisis para determinar la intensidad de la dosis que permite tratar mejor el tumor y por lo tanto es más compleja y requiere más tiempo que la planificación de la 2DRT, así que había una gran necesidad de ver si había una ventaja clara para las pacientes con la utilización de ese procedimiento.

La única investigación anterior en esta dirección fue mucho más pequeña y en lugar de seleccionar a todas las pacientes con dosis superiores a 107% y asignarlas al azar, sólo se incluyeron mujeres con pechos más grandes que ya se sabe que son más propensas a tener regiones con dosis por encima del límite superior. “Nuestro estudio fue más inclusivo pues todas las mujeres podían participar y pudimos cuantificar a las que recibirían una dosis no uniforme”, dijo la Dra. Coles. “Vimos que menos pacientes del grupo de IMRT desarrollaron telangiectasia en la piel y el efecto estético global en el pecho fue mejor”, dijo. Aunque no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en cuanto al edema de mama, la contracción de la mama, la induración de la mama y las alteraciones de la pigmentación, las ventajas del uso de la IMRT en estas pacientes fueron obvias. El objetivo de los investigadores es el seguimiento de su investigación mediante el estudio de los cuestionarios de las pacientes para ver si la IMRT tiene alguna influencia sobre la calidad de vida.

El estudio también aportó 1.000 muestras de sangre para el estudio RAPPER (Radiogenómica: Evaluación de polimorfismos para predecir los efectos de la radioterapia), de investigación aplicada del Reino Unido, el cual se propone desarrollar con el tiempo planes individualizados de radioterapia con base en el análisis de la composición genética individual de cada paciente.

Enlaces relacionados:

Addenbrooke’s Hospital Oncology Center




Últimas Radiografía noticias