Seguimiento de acumulación de calcio en arteria coronaria puede salvar vidas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jun 2013
Las personas con acumulaciones crecientes de calcio arterial coronario tuvieron más de seis veces más probabilidad de sufrir un infarto o morir de enfermedad cardiaca que los pacientes que no tienen acumulaciones crecientes, según un estudio reciente.

El estudio, publicado el 7 de mayo de 2013, en la revista Journal of the American College of Cardiology, y realizado en el Instituto de Investigación Biomédica Los Ángeles (LA BioMed; EUA) y otros cinco sitios, sugiere que la monitorización más frecuente de los pacientes con acumulaciones de calcio arterial coronario puede ayudar a determinar el riesgo de infartos cardiacos y les da a esos pacientes tiempo para hacer cambios y reducir el riesgo.

Para el estudio, los investigadores midieron el calcio arterial coronario en un grupo diverso de 6.778 personas de 45 a 84 años del estudio MESA (Estudio Multi-Étnico de Aterosclerosis). Los participantes no tenían historia de enfermedad arterial coronaria antes de enrolarse en el estudio MESA. Los investigadores encontraron que casi la mitad (49,9%) de los participantes tenía calcio arterial coronario en sus exámenes iniciales, y la mayoría de ellos (84,8%) continuaban acumulando calcio arterial coronario, cuando se midió en tomografías computarizadas posteriores (TCs) aproximadamente 2,5 años más tarde. Para aquellos con el incremento mayor en la acumulación del calcio arterial coronario (300 unidades o más), el estudio encontró un aumento de más de seis veces en los incidentes de enfermedad cardiaca coronaria independientes de otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

“Sabemos que el calcio arterial coronario puede estar relacionado con la enfermedad cardiaca, pero este estudio muestra que la progresión de la acumulación del calcio en las arterias puede ser un factor de riesgo significativo en la evaluación del riesgo de que un paciente pueda sufrir de infarto cardiaco en el futuro”, dijo Matthew Budoff, MD, el autor principal del estudio y un investigador principal de LA Biomed y director de TC cardiaca. “Realizando TCs seriadas, podemos identificar a las personas con riesgo alto de un infarto cardiaco e intervenir para prevenir ese infarto por medio de terapias nuevas, cambios de estilo de vida, y otras modificaciones. Se necesitan estudios adicionales para determinar si las TCs más frecuentes serían un enfoque rentable para reducir la enfermedad cardiaca coronaria, la causa número uno de muerte para hombres y mujeres en EUA”.

Enlace relacionado:

Los Angeles Biomedical Research Institute







Últimas Radiografía noticias