TC de dosis mínima identifica tumores pulmonares más temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jun 2013
En un estudio reciente, radiólogos diagnósticos y de cirugía torácica demostraron que la tomografía computarizada de dosis mínima (MnDCT) del tórax suministra mucha mayor sensibilidad para detectar el cáncer pulmonar nuevo o recurrente, con la cantidad equivalente de radiación, en comparación con los rayos-x de tórax convencionales.

El cáncer pulmonar está asociado con una mortalidad muy alta, parcialmente debido a que es difícil de encontrar en estadíos tempranos, y también, porque con frecuencia puede recurrir después de la remoción quirúrgica. La pregunta que surge es, ¿cuál es la mejor manera de seguir a los pacientes con cáncer pulmonar después de la cirugía para atacar los problemas a tiempo, antes de que los síntomas se vuelvan aparentes, de modo que los pacientes sean aun elegibles para intervenciones nuevas?

Los resultados del estudio fueron presentados el 8 de Mayo de 2013, durante el 93º congreso de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS), realizado en Minneapolis (MN, EUA). “Hasta hace unos pocos años, estuvimos usando los rayos-x de tórax para monitorizar a los pacientes después de la cirugía para el cáncer pulmonar, pero este seguimiento era ineficaz, y muchos pacientes todavía morían de cáncer pulmonar recurrente, anotó el investigador principal Waël C. Hanna, MDCM, MBA, del departamento de cirugía torácica de la Universidad de Toronto (ON, Canadá). “A pesar de que las TCs pueden ser usadas efectivamente para monitorizar el cáncer pulmonar después de la cirugía, había preocupación significativa acerca de la gran cantidad de radiación que será aplicada a los pacientes, y las TCs de dosis estándar no eran usadas de rutina en el seguimiento del cáncer de pulmón. Más recientemente, la tecnología nueva nos permitió desarrollar la MnDCT.”

Como se reportó en este estudio, la mayoría del cáncer nuevo o recurrente fue identificado por MnDCT en un estadío intratorácico, subclínico, en los dos años siguientes a la cirugía. Esto permitió la aplicación de tratamiento curativo en la mayoría de los pacientes con cáncer asintomático y estuvo asociado con supervivencia más larga.

El estudio rastreó 271 pacientes con cáncer de pulmón (80% estadío I, 12,5% estadío II) que tuvieron resección curativa del cáncer pulmonar. La imagenología repetida ocurrió a los 3, 6, 12, 18, 24, 36, 48, y 60 meses usando rayos-x de tórax convencionales y MnDCT. Los investigadores revelaron que la MnDCT detectó el 94% de los cánceres recurrentes en comparación con solo 21% con los rayos-x estándar (p < 0.0001). Significativamente, el cáncer pulmonar recurrente fue detectado en un estadío más temprano, permitiéndoles a los pacientes tener la posibilidad de otra cirugía curativa.

La identificación de un tumor nuevo o recurrente en pacientes asintomáticos llevó a cirugía adicional o radiación para el 75,5%, mientras que el tratamiento paliativo fue recomendado para los pacientes restantes. La supervivencia en el grupo tratado fue considerablemente más larga que la de aquellos que se trataron con intención paliativa (69 meses vs. 15 meses, p < 0.0001).

“La MnDCT ofrece lo mejor de ambos mundos: por un lado permite una imagenología más precisa cercana la que se produce con la TC estándar, y por el otro lado solo aplica una cantidad pequeña de radiación que es comparable a la que unos rayos-x regulares aplicarían y mucho menos que la de una TC de dosis estándar”, dijo el Dr. Hanna. “Más importante, ahora podemos detectar el cáncer pulmonar recurrente en un estadío más temprano, permitiéndoles a los pacientes tener otra cirugía, y vivir más tiempo, vidas más sanas”.

El estudio encontró que los resultados MnDCT generaron una tasa alta de falso-positivos, y la necesidad para los cirujanos de estar atentos a esta limitación para tomar los juicios clínicos correctos respecto del tratamiento de seguimiento.


Enlace relacionado:

University of Toronto



Últimas Radiografía noticias