Exámenes de baja radiación ayudan a identificar cáncer en estadío temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jun 2013
Un estudio de veteranos de los Estados Unidos en riesgo alto de desarrollar cáncer de pulmón demostró que la tomografía computarizada de dosis baja (LDCT, por su sigla en inglés) puede ser muy exitosa en ayudarles a los médicos a detectar nódulos pulmonares muy pequeños que, en una cantidad pequeña de pacientes, puede indicar las primeras etapas de la enfermedad. La LDCT utiliza menos de una cuarta parte de radiación de una TC tradicional.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en Mayo de 2013 durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana de Tórax (ATS) 2013, realizada del 17 al 22 de mayo de 2013, en Filadelfia, PA, EUA. “El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer y tiene una mala tasa de supervivencia”, dijo Sue Yoon, una practicante de enfermería de la División de Salud West Roxbury de Asuntos de Veteranos (VA) (MA, EUA). “La mayoría de nuestros veteranos en esas edades tienen una historia de tabaquismo fuerte y la detección temprana es deseable para mejorar los resultados. Nuestro estudio fue llevado a cabo para aprender qué tan frecuente descubrimos anormalidades significativas y cómo adaptar nuestros procesos existentes y los enfoques interdisciplinarios para ajustarse a pacientes adicionales”.

Realizado de acuerdo a las guías establecidas por la Red Nacional de Cáncer Integral de EUA (NCCN), el estudio se basó, en parte, sobre los resultados del Ensayo Nacional de Detección de Cáncer Pulmonar (NLST), que encontró que la LDCT produjo una disminución del 20% en la mortalidad del cáncer de pulmón en comparación con los rayos-x entre los fumadores fuertes de 55 a 74 años.

El estudio enroló a 56 pacientes con una media de 61 a 65 años y que tenían una historia de tabaquismo de más de 30 paquetes años o 20 paquetes años y un factor de riesgo de cáncer adicional, como exposición ocupacional a carcinógenos o historia personal o familiar de cáncer o EPOC. Después de revisar las LDCTs de cada paciente, los investigadores encontraron que 31 pacientes tenían un nódulo de 4 mm o mayor u otra opacidad anormal, seis de los cuales parecían sospechosos de malignidad. El estudio también encontró que 34 pacientes tenían más de un nódulo. Cuatro pacientes fueron diagnosticados con una biopsia que validó el cáncer de pulmón.

“Nuestra tasa preliminar de diagnóstico de cáncer de pulmón después de la primera ronda de detección fue del 7%, la que fue significativamente más alta que el grupo NLST, que tuvo una tasa preliminar de 3,8% en su primera ronda”, dijo la Sra. Yoon. “Además, la detección de nódulos mayores de 4 mm fue 55% en nuestro grupo, en comparación con 27% en el grupo NLST”.

La diferencia en las tasas de prevalencia de nódulos entre el estudio actual y el NLST son con toda probabilidad debidas a tres factores básicos, anotó la Sra, Yoon. Primero, el estudio actual tuvo cantidades mucho menores que el NLST multicéntrico; segundo, la tecnología de detección usada durante el ensayo actual había avanzado desde que se realizara el ensayo NLST anterior; y, finalmente, las poblaciones evaluadas en el NLST y el estudio actual tenían diferencias considerables—por ejemplo, la población AV era principalmente masculina y la mayoría de los pacientes tenía EPOC.

Aunque los hallazgos de este estudio y el NLST sugieren que el cribado con tecnología LDCT puede ayudar a identificar pacientes en los estadíos tempranos del cáncer, establecer y soportar un programa de cribado regular requiere recursos sustanciales y puede no ser factible en todos los sitios o todas las poblaciones, añadió la Sra. Yoon. Además, debido a que la LDCT es muy sensible, la mayoría de los nódulos que marca son benignos, y a menudo son causados por inflamación o cicatrices.

“Nuestra experiencia previa con el diagnóstico y manejo de un volumen alto de nódulos pulmonares descubiertos incidentalmente sugirió que un programa de cribado de TC de dosis baja, en la cual los pacientes son tamizados anualmente, puede ser un componente sustancial”, dijo la Sra. Yoon. “Hay esfuerzo considerable en cada paso del proceso: seleccionar pacientes, rastrear anormalidades, seleccionar adicionalmente pacientes con anormalidades sospechosas para diagnóstico adicional e intervenciones terapéuticas. “Aunque planeamos continuar y expandir el programa de cribado LDCT, esto requerirá planeación adicional y, potencialmente, recursos” añadió. “Actualmente estamos usando un enfoque controlador de acceso, para asegurar el rastreo de nódulos y otras anormalidades que se descubren durante la LDCT de cribado”.

Enlace relacionado:
VA Boston HealthCare West Roxbury Division



Últimas Radiografía noticias