TC detecta tumores en cribado inicial mejor que rayos X

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2013
En un nuevo estudio, investigadores concluyeron que es alcanzable una disminución del 20% en la mortalidad del cáncer de pulmón usando cribado

de tomografía computarizada de dosis baja (LDCT) versus rayos-x de tórax (CXR).

Los médicos tienen más información para compartir con sus pacientes acerca de los beneficios y riesgos del cribado del cáncer pulmonar LDCT después de la publicación del 27 de Mayo de 2013, en la revista New England Journal of Medicine de los resultados del primero de tres exámenes de cribado anual planeados del Ensayo Nacional de Cribado Pulmonar de los Estados Unidos (NLST).

“Para que un cribado del cáncer funcione, es importante verificar que pueda, en efecto, descubrir los cánceres de forma temprana. El análisis del examen de cribado anual inicial de los participantes del NLST proporciona evidencia de que el número de cánceres detectados en estadío temprano detectados en el brazo TC de ensayo fue significativamente mayor que el número detectado en el brazo de rayos-x de tórax”, declaró Timothy Church, PhD, un bioestadístico y profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Twin Cities, MN, EUA), quien ha estado comprometido con el diseño, implementación y análisis de NLST.

El Dr. Church también enfatizó que una reducción en la mortalidad es el indicador fundamental de un método eficaz de cribado de cáncer. El NLST es un ensayo clínico longitudinal, a gran escala, que ha asignado aleatoriamente a 53.400 participantes del estudio a LDCT o al brazo CXR estándar para evaluar si el cribado del cáncer pulmonar salva o no vidas. Los resultados fueron publicados el 22 de Mayo de 2013, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). Los resultados tempranos publicados en 2011 en NEJM reportaron una reducción del 20% en las muertes por cáncer de pulmón entre los participantes del estudio (todos en riesgo alto para la enfermedad) estudiados con LDCT vs. aquellos cribados con CXR.

Los autores reportaron que los resultados del cribado inicial NLST son similares a otros ensayos grandes con relación a LDCT positivo versus resultados CXR, observando más exámenes de detección positivos [7191 vs. 2387, respectivamente], más procedimientos diagnósticos [6369 vs. 2176, respectivamente], más biopsias y otros procedimientos invasivos [297 vs. 121, respectivamente], y más tumores pulmonares en el brazo DCT que en el brazo CXR durante la primera ronda de cribado de NLST [292 vs. 190, respectivamente]. Aunque esos hallazgos estaban en su mayoría previstos, una razón clave para publicar los datos era validar las diferencias precisas entre los dos brazos.

“Aunque no vimos que la TC produjera más referencia de más pacientes para pruebas adicionales, la cuestión se reduce a si la reducción del 20% en la mortalidad justifica la morbilidad adicional introducida por cribado de los pacientes de alto riesgo”, recalcó el Dr. Church. Anotó que aunque hubo más procedimientos de seguimiento en la LDCT versus el brazo CXR, fue alentador validar que el número de individuos que realmente tuvieron un procedimiento de seguimiento más invasivo fue muy pequeño.

Otros hallazgos prometedores reportados incluyen la tasa alta de cumplimiento en realizar la LDCT como se indicó en el protocolo de investigación en las 33 instituciones de imagenología que realizaron el estudio. “Los sitios cumplieron con las especificaciones del protocolo de TC de dosis baja en el 98,5% de todos los estudios realizados, lo que es sobresaliente considerando que se realizaron muchos miles de exámenes”, declaró Denise R. Aberle, MD, la investigadora estadounidense principal de NLST ACRIN (Red de Imagenología del Colegio Americano de Radiología) y coinvestigadora principal del equipo NLST para la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA).

La Dra. Aberle, un miembro del Centro de Cáncer Integral Jonsson UCLA, profesora de radiología y bioingeniería y subdirectora de investigación en radiología de UCLA, también enfatizó que el resultado del primer cribado sugiere mucho que los programas de cribado TC de cáncer pulmonar con radiólogos que poseen experiencia similar e interpretan números similares de casos TC obtenidos en los escáneres del mismo calibre o mejores como aquellos requeridos por el NLST son aptos para tener resultados similares que aquellos reportados en el estudio.

“Lo que hemos aprendido del análisis de los resultados les proporciona a los médicos hechos adicionales para discutir con los pacientes que comparten características similares con los participantes NLST [fumadores actuales o fumadores empedernidos anteriores de más de 55 años de edad]”, anotó la Dra. Church. “Los resultados también advierten contra las recomendaciones de cribado para cáncer pulmonar para todos, porque el balance de cada persona entre el riesgo de tener un procedimiento innecesario y el temor de morir de cáncer pulmonar es únicamente individual”.

“Esta publicación representa el tipo de dato inmensamente importante que el NLST continuará suministrando acerca del cribado del cáncer pulmonar en los Estados Unidos”, dijo Mitchell J. Schnall, MD, PhD, director de la red ACRIN, codirector del Grupo de Investigación de Cáncer ECOG-ACRIN y jefe del departamento de radiología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA).

Enlaces relacionados:

University of Minnesota
University of California, Los Angeles



Últimas Radiografía noticias