Tomosíntesis torácica digital proporciona alternativa a TC para detección del cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jul 2013
La tomosíntesis torácica digital (TD puede ofrecer una alternativa a la detección con tomografía computarizada (TC). Un estudio reciente concluyó que la tomosíntesis torácica digital tiene valor como una herramienta de detección del cáncer pulmonar. Actualizado el 10 Jul 2013
La mayoría de los tumores pulmonares son identificados cuando los pacientes se vuelven sintomáticos y tienen enfermedad en estadío tardío. Sin embargo, se ha reportado recientemente que los programas de detección de tomografía computarizada (TC) para el cáncer pulmonar reducen la mortalidad por este tipo de cáncer. Debido a que los hallazgos del Ensayo de Cribado Nacional de Pulmón de los EUA revelaron una reducción del 20% en las muertes específicas de cáncer pulmonar en esos pacientes que habían sido tamizados con TC de tórax, el uso de la detección TC para el cáncer de pulmón ha estado ganando adeptos. Sin embargo, la TC está asociada con las desventajas de dosis alta de radiación y costo.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 30 de Mayo de 2013, de la revista Journal of Thoracic Oncology (JTO). La TD usa un tubo convencional de radiografía, un detector de pantalla plana, un motor de tubo controlado por computador, y algoritmos especiales de reconstrucción para producir imágenes de sección. En comparación con la radiografía de tórax estándar, la tomosíntesis de tórax mejoró la sensibilidad en la identificación de los nódulos pulmonares validados por la TC. Aunque no tiene la resolución de profundidad de la TC, la tomosíntesis suministra algunos de los beneficios de la TC a costos y dosis de radiación más bajos. Además, la TD es menos costosa que la TC en aproximadamente una sexta parte del costo de una TC.
Investigadores de la unidad de cirugía torácica y el departamento de radiología del Hospital Ciudad S. Croce (Cuneo, Italia) evaluaron a 1919 pacientes. Los participantes tenían 45 a 75 años con una historia de tabaquismo de al menos 20-paquetes años, sin malignidad en los cinco años anteriores al inicio del estudio, en Diciembre de 2010. Se realizó una tomosíntesis al inicio y un año más tarde. Los investigadores concluyeron que, “los resultados sobre el uso de la TD en la detección temprana del cáncer pulmonar son alentadores; la tase de detección es comparable a las tasas reportadas para la TC de dosis baja y se logra a un costo y dosis de radiación más bajos”.
Enlace relacionado:
S. Croce City Hospital