Aumento en TC se asocia con sobrediagnóstico de embolia pulmonar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jul 2013
El uso aumentado de angiografía pulmonar de tomografía computarizada (TC) ha llevado al sobrediagnóstico de la embolia pulmonar (EP) benigna y puede resultar en peligro para los pacientes debido a tratamientos innecesarios, según un nuevo estudio.Actualizado el 31 Jul 2013
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUMC; MA, EUA), la Escuela Médica Dartmouth (Lebanon, NH, EUA), y otras instituciones realizaron un análisis sobre el uso de las TC para el diagnóstico del EP. Encontraron que el examen de perfusión-ventilación (VQ), lanzado a mediados de los años 1960, fue hasta hace poco la prueba de primera línea para el EP. Pero el lanzamiento en 1998 de la angiografía pulmonar TC multi-detectora, que ofrece mayor resolución y resultados más definitivos, ha resultado en un aumento de 14 veces en la TC con una disminución concomitante de 52% en el examen VQ.
Pero la combinación de un aumento grande en la incidencia, redujo la fatalidad de los casos (muertes intrahospitalarias entre las personas con un diagnóstico de EP), y una disminución mínima en la mortalidad (muertes de EP en la población) sugiere a los investigadores que muchas de la embolia extra que se están detectado no son clínicamente importantes. Sin embargo, los peligros del sobrediagnóstico son reales, resultando de un aumento sustancial en las complicaciones de los tratamientos anticoagulantes y la ansiedad y la inconveniencia para los pacientes después del diagnóstico y el tratamiento.
Los investigadores añadieron que los síntomas y los signos de EP, por ej, falta de aire, dolor torácico pleurítico, taquicardia, y signos de sobrecarga cardiaca derecha, no son sensibles ni específicos, y han llevado a la creación de sistemas de calificación para determinar a cuáles pacientes les deben practicar un examen, aunque muchos médicos simplemente procedieron con la imagenología para confirmar o refutar el diagnóstico. Los autores alertaron que la alternativa para pruebas sensibles con sobrediagnóstico no es hacer menos exámenes, sino hacer los exámenes y tratar más selectivamente y también considerar formas alternativas de exámenes, como la exploración ventilación-perfusión y a ultrasonografía. El estudio fue publicado en la edición del 2 de Julio de 2013, de la revista BMJ.
“Aunque hubo un aumento del 80% en la incidencia de embolia pulmonar desde 1998 hasta 2006, las muertes ajustadas a la edad de embolia pulmonar se redujeron en un tercio, sugiriendo que la embolia extra pulmonar que se está detectando es menos letal”, concluyó la autora principal, Renda Soylemez Wiener, MD, de BUMC, y colegas. “Más embolia pulmonar no fatal diluye la fatalidad de caso pero no cambia la mortalidad”.
La amplia disponibilidad de la angiografía pulmonar TC ha animado a los médicos a disminuir su umbral de búsqueda para EP, resultando en diagnósticos adicionales que llevan a analizar aún más pacientes debido a la creencia persuasiva de que encontrar aún una EP sub-segmentaria, minúscula significa que puede haber salvado una vida. La búsqueda de caso también se ha aumentado como resultado del uso amplio de pruebas sanguíneas no específicas que aumentan la sospecha de EP en pacientes en quienes por otra parte no se había considerado. Las preocupaciones acerca de las acusaciones de mala práctica pueden también aumentar el uso de angiografía pulmonar TC, como pueden los intereses comerciales impulsar las tasas de imagenología.
Enlaces relacionados:
Boston University School of Medicine
Dartmouth Medical School