Agregar fotos del paciente a las imágenes reduce errores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Aug 2013
Una nueva investigación ha revelado que agregar fotos faciales a las imágenes de rayos X puede disminuir cinco veces los errores de paciente equivocado.

“Los rayos X se pueden parecer, y si las imágenes de un paciente son confundidas con otras antes de que el radiólogo las vea, puede ser difícil para el radiólogo determinar que hay una inconsistencia”, dijo el Dr. Srini Tridandapani, de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), y un autor del estudio.

Como parte del estudio, 10 radiólogos interpretaron 20 pares de imágenes radiográficas con y sin fotografías. De dos a cuatro parejas discordantes fueron incluidas en cada serie de 20 parejas de imágenes. Cuando las fotografías fueron adicionadas, los radiólogos identificaron con exactitud la discordancia el 64% de las veces. La tasa de detección de error fue de aproximadamente 13% cuando las fotografías no estaban incluidas, según el Dr. Tridandapani.

En el estudio, los radiólogos no sabían que podían usar las fotografías como una manera de identificar las imágenes de rayos-x discordantes, y algunos reportaron que intencionalmente ignoraron las fotografías porque pensaron que el estudio estaba diseñado para determinar si la fotografía los distraía. “Hicimos un segundo estudio de cinco radiólogos, y les dijimos que usaran las fotografías. La tasa de detección de error subió a 94% en el segundo estudio”, dijo el Dr. Tridandapani.

Inesperadamente, el tiempo de interpretación disminuyó en el primer estudio cuando se añadieron las fotografías a las imágenes, de acuerdo con el Dr. Tridandapani. “No estamos seguros de por qué esto sucedió, pero pudo ser debido a que la fotografía suministró pistas clínicas que ayudaron al radiólogo a hacer el diagnóstico”, dijo. “Estimo que aproximadamente uno de 10.000 exámenes tienen errores de paciente equivocado. Se me ocurrió que debíamos añadir una fotografía en cada estudio de imagenología médica como un medio de corregir este problema después de que recibí una llamada telefónica, y una foto de quien llamaba apareció en mi teléfono. La foto me identificó inmediatamente quién estaba llamando”.

El estudio requirió personal adicional para tomar las fotografías de los pacientes inmediatamente después de los rayos-x de los pacientes. Sin embargo, el Dr. Tridandapani y sus colegas han desarrollado un sistema prototipo donde la cámara puede ser unida a un equipo portátil de rayos X; la fotografía es tomada sin personal adicional.

Los resultados del estudio, realizado conjuntamente en la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, GA, EUA), fueron presentados en Abril de 2013 durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS), realizado en Washington DC (EUA).

Enlaces relacionados:

Emory University

Georgia Institute of Technology








Últimas Radiografía noticias