Angiografía TC muestra que riesgo de ruptura de aneurisma cerebral aumenta por el crecimiento
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Aug 2013
Los aneurismas cerebrales de todos los tamaños, aún los pequeños por debajo de 7 mm, tienen 12 veces más probabilidad de ruptura si están creciendo en tamaño, según nueva investigación.Actualizado el 27 Aug 2013
Los resultados nuevos fueron publicados en-línea el 2 de Julio de 2013 en la revista Radiology. Un aneurisma cerebral es un abultamiento como un balón en un vaso sanguíneo debilitado en el cerebro. Si un aneurisma se rompe, la sangre se escapa en, o alrededor, del cerebro, lo que puede causar daño cerebral o muerte.
Según la Fundación de Aneurisma Cerebral (Hannover, MA, EUA), aproximadamente seis millones de personas en los Estados Unidos tienen un aneurisma cerebral no roto (1 de 50 personas). Los aneurismas cerebrales rotos ocurren en aproximadamente 30.000 americanos anualmente y son fatales en casi 40% de los casos. De esos que sobreviven, alrededor de las dos terceras partes sufren de algún deterioro neurológico permanente.
“Dado que un aneurisma cerebral roto es un evento devastador, estamos muy motivados para identificar los factores de riesgo reales para la ruptura”, dijo el autor del estudio, J. Pablo Villablanca, MD, jefe de neuroradiología diagnóstica en la Escuela de Medicina, David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA).
En el estudio del Dr. Villablanca, se siguieron, en el tiempo (media de 2,24 años), 258 aneurismas cerebrales asintomáticos identificados incidentalmente o durante un estudio basal de 165 pacientes (132 mujeres, 33 hombres), con angiografía de tomografía computarizada (ATC), un estudio de imagenología no invasivo de los vasos sanguíneos del cerebro. Los pacientes fueron escaneados con ATC a intervalos de seis o 12 meses.
Durante el periodo del estudio, los investigadores observaron crecimiento en 46 o casi 18% de todos los aneurismas intracraneales en un total de 38 pacientes. Tres de los 39 aneurismas saculares crecientes se rompieron, y de aquellos, todos tenían menos de 7 mm en tamaño al entrar al estudio. “Nuestro estudio nuestra que el tamaño del aneurisma no es tan importante como se pensó alguna vez”, dijo el Dr. Villablanca. “Cualquier aneurisma es potencialmente capaz de crecer y por lo tanto requiere imagenología de seguimiento”.
Las guías actuales basadas en la investigación realizada por el Estudio Internacional de Aneurismas Intracraneales no Rotos y otros estudios sugieren que los aneurismas conocidos de menos de siete milímetros en tamaño tienen un riesgo bajo de ruptura y no necesitan ser monitorizados con imagenología. En comparación con los aneurismas que permanecieron con el mismo tamaño, los 46 aneurismas crecientes en el estudio estuvieron asociados con un riesgo de ruptura 12 veces mayor. Los investigadores calcularon el riesgo de ruptura para los aneurismas que crecen en 2,4% por paciente-año, versus 0,2% para aneurismas sin crecimiento.
“Nuestros datos apoyan la necesidad de realizar imagenología de seguimiento longitudinal para monitorizar un crecimiento posible en todos los aneurismas incidentales no rotos, incluyendo lesiones pequeñas”, dijo el Dr. Villablanca.
Los investigadores también descubrieron que el tabaquismo y el tamaño inicial del aneurisma fueron predictores independientes de crecimiento del aneurisma. Juntos, esos factores de riesgo estuvieron asociados con 78,4% de todo el crecimiento del aneurisma en el estudio. “La asociación entre el crecimiento del aneurisma, el tamaño del aneurisma, y el fumar sugiere que la combinación de esos factores está asociada con un riesgo aumentado de ruptura y puede influenciar la necesidad de intervención terapéutica”, dijo el Dr. Villablanca.
La observación fue el tratamiento de elección para 194 de 212 (91%) aneurismas estables. Cuando se descubrió el crecimiento del aneurisma por ATC, el 50% de los aneurismas crecientes fueron tratados, mientras que el restante 50% continuó en observación.
Enlace relacionado:
David Geffen School of Medicine at the University of California, Los Angeles