Se utilizan TC en niños con cefalea dentro y fuera del servicio de urgencias
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Sep 2013
Al sesenta y siete por ciento de los niños en los Estados Unidos les hicieron sus TC por fuera del servicio de urgencias (DU).Actualizado el 04 Sep 2013
En los Estados Unidos, más del 25% de los niños tratados por cefalea a través de un rango de instituciones de cuidado, recibieron una TC, posiblemente exponiéndolos a radiación innecesaria y riesgos aumentados de cáncer, de acuerdo con una nueva investigación.
Los resultados del estudio fueron publicados, en la edición de Julio de 2013, de la revista Pediatrics. Los proveedores algunas veces usan las TCs para descartar tumores cerebrales o anormalidades cerebrales porque los padres están preocupados acerca de esta posibilidad—la cual es la causa de menos del 1% de aquellos con cefalea pediátrica—cuando el abuso de las TCs puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales”, dijo el coautor, Dr. Paul Young, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA) que fue una de las personas designadas por la Academia Americana de Pediatría (Elk Grove Village, IL, EUA) para participar en la investigación. “Es posible que los médicos sub-estimen los riesgos asociados con las TCs”
El uso de las TC para diagnosticar la cefalea pediátrica sigue siendo alto a pesar de los riesgos aumentados de cáncer y el hecho de que, excepto para ciertas indicaciones estrechas, los proveedores a menudo obtienen poca información clínicamente útil de esos estudios de imagenología mientras que exponen a los niños a radiación innecesaria. Las cefaleas están entre los cinco problemas de salud más típicos de los niños, y una de las razones más frecuentes para la neuroimagenología pediátrica, especialmente en los DU.
El estudio de Pediatrics encontró que los niños que fueron evaluados en el servicio de urgencias tuvieron cuatro veces más probabilidad de tener TCs que aquellos niños que no fueron al servicio de urgencias. Sin embargo, aún por fuera del servicio de urgencias, el uso de las TC es amplio. En los pacientes pediátricos que tienen TCs para las cefaleas, al 67% les hicieron sus exámenes por fuera del departamento de urgencias.
Otros investigadores han recogido evidencia de que las TCs aumentan el riesgo de cáncer en la vida de un niño. Un estudio retrospectivo publicado en la revista Lancet en 2012, sugirió que la radiación acumulativa desde tan poco como 2 a 3 TCs, en un niño menor de 15 años, puede triplicar el riesgo de tumores cerebrales, mientras que 5 a 10 exploraciones de cabeza puede triplicar el riesgo de leucemia. Un estudio publicado en la edición de Junio de 2013 de la revista JAMA Pediatrics agregó que se predice que se puede generar un tumor sólido inducido por la radiación de cada 300 a 390 exámenes de abdomen/pelvis en las niñas.
El estudio en “Pediatrics”, escrito por autores empleados o designados por HealthCore (Wilmington, DE, EUA), la Academia Americana de Pediatría (AAP; Elk Grove Village, IL, EUA), la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP; Leawood, KS, EUA), la Academia Americana de Neurología (AAN; Minneapolis, MN, EUA), y WellPoint, surgió de las discusiones de WellPoint y la AAP para encontrar “hasta qué punto ¿los patrones de práctica actuales para el tratamiento de la cefalea pediátrica se alinean con las guías prácticas?”
Un grupo asesor integrado por representantes de la AAP, AAN, y AAFP ayudó a enmarcar el debate que resultó en este estudio. La AAN recomienda las RM en oposición a la TC para los individuos con cefalea, una historia normal y examen neurológico. Esta recomendación fue aceptada por la Academia Americana de Pediatría y los Colegios Americanos de Radiología (Reston, VA, EUA).
“Encontramos que las guías de imagenología AAN fueron las seguidas con más frecuencia por los neurólogos cuando tratan a los niños, pero no por otros médicos”, dijo el Dr. Alan Rosenberg, vicepresidente de política médica y farmacia médica de WellPoint. “Deseamos entender mejor los patrones de utilización actual para ayudarles a los padres de los pacientes, médicos, y las compañías de beneficios de salud con la información que necesitamos informar y facilitar el cambio para mejorar el cuidado para los niños y los adolescentes”.
En 2008, se realizaron 1,7 millones de TCs pediátricas en el DU, el 6% de todas las consultas a las salas de urgencias pediátricas ese año. Hasta el 28% de esos exámenes fueron realizados para la cefalea no relacionada con lesión de la cabeza. Las iniciativas de mejoramiento de la calidad, como aquellas apoyadas por la AAN y abogadas en la Campaña Elegir Sabiamente por la AAP, pudieron reducir significativamente la exposición pediátrica y de los adolescentes a la radiación innecesaria.
El análisis retrospectivo incluyó 15.836 niños de tres a 12 años de edad con más de dos quejas médicas por cefalea.
Enlaces relacionados:
University of Utah School of Medicine
American Academy of Pediatrics
HealthCore